Centro de Ciencias de la Atmósfera

Secretaría Académica

La Secretaría Académica atiende asuntos académico-administrativos del personal académico del Centro, tales como contratos, concursos y promociones, además de gestionar ante las instancias correspondientes (Consejo Técnico de la Investigación Científica y Dirección General de Asuntos del Personal Académico) lo relacionado con el ejercicio de los derechos y obligaciones de los académicos estipulados en el Estatuto del Personal Académico.

Dr. Javier Miranda Martín del Campo

Departamento y grupo de investigación:

• Ciencias Ambientales - Aerosoles Atmosféricos

Formación académica:

• Licenciatura en Física. 1984. Facultad de Ciencias, UNAM.
• Maestría en Ciencias (Física). 1986. Facultad de Ciencias, UNAM.
• Doctorado en Ciencias, (Física). 1988. Facultad de Ciencias, UNAM.

Contacto:

Teléfono: (55) 5622 5073, (55) 5622 4059
Fax: (52) (55) 5622 5009
Dirección de correo electrónico:
miranda@fisica.unam.mx
javier.miranda@atmosfera.unam.mx

Cuadro resumen de tipo de trámite y documentos necesarios

Renovación de Contrato

CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA Y RENOVACIONES

EPA, Art. 51

Requisitos:

  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece (señalando el objeto del contrato y precisando productos)
  • – Carta de argumentos académicos [incluir las líneas de investigación (investigadores) o actividades de apoyo técnico (técnicos académicos), producción científica, formación de recursos humanos, docencia, difusión y divulgación de la ciencia, proyecto(s) y participación institucional]
  • – Programa e informe de actividades (avalados para el caso de técnicos académicos)
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Constancia del último grado obtenido
  • – Probatorios (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

 

CONTRATO BAJO CONDICIONES SIMILARES AL ANTERIOR

EPA, Art. 14

Corresponde a los contratos subsecuentes al Concurso de Oposición Abierto.

Requisitos:

  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece
  • – Carta razonada del interesado [incluir las líneas de investigación (investigadores) o actividades de apoyo técnico (técnicos académicos), producción científica, formación de recursos humanos, docencia, difusión y divulgación de la ciencia, proyecto(s) y participación institucional]
  • – Informe de actividades (avalados para el caso de técnicos académicos)
  • – Programa de actividades (avalados para el caso de técnicos académicos)
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Probatorios de trabajos publicados (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

 

Promoción (Investigador)

EPA, Arts. 66, 78 y 79 

Tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para promoción:

1.- Los investigadores interinos o a contrato que cumplan tres años de servicios ininterrumpidos, con objeto de que se resuelva si es o no el caso de promoverlos u otorgarles la definitividad en la categoría y nivel que tengan.

2.- Los investigadores definitivos que cumplan tres años de servicios ininterrumpidos en una misma categoría y nivel, con objeto de que se resuelva si procede su ascenso a otra categoría o nivel.

 

Requisitos: 

  • – Opinión del Director
  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción con semblanza del académico
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece
  • – Carta razonada del interesado (incluir producción científica, formación de recursos humanos, docencia y número de citas)
  • – Informe de actividades (desde su promoción anterior a la fecha)
  • – Programa de actividades (a desarrollar en la categoría y nivel solicitados)
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Probatorios (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

Promoción (Técnico académico)

EPA, Art. 19

Los técnicos académicos al cumplir tres años de servicio ininterrumpido en una misma categoría y nivel, tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para promoción, con objeto de que se resuelva si es procedente otorgarles la definitividad o promoverlos.

 

Requisitos:    

  • – Opinión del Director
  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece
  • – Carta razonada del interesado
  • – Informe de actividades avalado (desde su promoción anterior a la fecha)
  • – Programa de actividades (a desarrollar en la categoría y nivel solicitados)
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Probatorios (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

Definitividad (Investigador)

EPA, Arts. 66, 78 y 79

Tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para promoción:

1.- Los investigadores interinos o a contrato que cumplan tres años de servicios ininterrumpidos, con objeto de que se resuelva si es o no el caso de promoverlos u otorgarles la definitividad en la categoría y nivel que tengan.

2.- Los investigadores definitivos que cumplan tres años de servicios ininterrumpidos en una misma categoría y nivel, con objeto de que se resuelva si procede su ascenso a otra categoría o nivel.

 

Requisitos:    

  • – Opinión del Director
  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece
  • – Carta razonada del interesado (incluir producción científica, formación de recursos humanos, docencia y número de citas)
  • – Informe (de toda su trayectoria) y programa de actividades
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Probatorios (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

 

Definitividad (Técnico académico)

EPA, Art. 19

Los técnicos académicos al cumplir tres años de servicio ininterrumpido en una misma categoría y nivel, tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para promoción, con objeto de que se resuelva si es procedente otorgarles la definitividad o promoverlos.

 

Requisitos:    

  • – Opinión del Director
  • – Carta de apoyo del Departamento de adscripción
  • – Carta de apoyo del responsable del grupo al que pertenece
  • – Carta razonada del interesado
  • – Informe y programa de actividades avalados
  • – Curriculum vitae (con fecha de nacimiento y hojas numeradas)
  • – Probatorios de trabajos publicados (archivos electrónicos en una memoria USB o CD)

 

Licencia con goce de sueldo

EPA, Arts. 97 b) y c); 98 b) y 100

Para asistir a eventos académicos y reuniones culturales, así como para impartir conferencias o cursos en otras instituciones. No podrán exceder de 45 días en un año.

Requisitos:

1. Se llena el formato con los datos del académico solicitante y se anexa la documentación requerida.

2. Se entrega en la Dirección (por lo menos 25 días hábiles antes del evento).

3. Se entrega en la Secretaria Administrativa copia del expediente con el acuse de recibido de la Dirección.

4. Se pone a consideración del Consejo Consultivo Interno y del Consejo Técnico de la Investigación Científica (Ver calendario de reuniones).

Licencia sin goce de Sueldo

EPA, Arts. 97 d), e) y g); 98 a), d) y 100

Podrán concederse por enfermedad; por haber sido designado o electo para desempeñar un cargo público; por desempeñar funciones administrativas dentro de la propia UNAM que no le permitan ejercer las docentes o de investigación; y por motivos personales (en este caso, la suma de los días no debe exceder de 15 durante un semestre o de 30 días durante un año).

Requisitos:

  • – Carta del interesado dirigida al Director

Comisión (menor a 22 días)

EPA, Arts. 97 b) y c); 98 b) y 100

Para asistir a eventos académicos o realizar actividades en beneficio y de interés para la Dependencia. Por acuerdo del Consejo Consultivo Interno, al concluir la comisión autorizada se deberá presentar por escrito un informe de las actividades realizadas.

Requisitos:

    • – Carta del interesado
    • – Carta(s) de la(s) institución(es) a donde va
    • – Formato

Comisión (a partir de 22 días)

EPA, Arts. 95 b) y 96)

Para realizar estudios o investigaciones en otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre que éstos puedan contribuir al desarrollo de la docencia o de la investigación y llenen una necesidad de la Dependencia.

Por acuerdo del Consejo Consultivo Interno, al concluir la comisión autorizada se deberá presentar por escrito un informe de las actividades realizadas.

 

Requisitos:

        • Carta del interesado
        • Carta(s) de aceptación de la(s) institución(es) a donde va
        • Programa de actividades (avalado para el caso de técnicos académicos)
        • Para prórroga: Informe de actividades.
        • Formato

Sabático

EPA, Art. 58

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos, los investigadores ordinarios de tiempo completo gozarán de un año sabático, que consiste en separarse de sus labores durante un año, con goce de sueldo y sin pérdida de su antigüedad, para dedicarse al estudio y a la realización de actividades que les permitan superarse académicamente.

Después del primer año sabático, los interesados podrán optar por disfrutar de un semestre sabático por cada tres años de servicios, o de un año por cada seis.

Requisitos:

          • – Carta del interesado [con una breve semblanza del Investigador(es) anfitrión(es) y descripción académica de la Institución(es)]
          • – Dictamen de certificación de año sabático expedido por la Dirección General de Personal
          • – Carta de la(s) institución(es)
          • – Programa de actividades

 

CON BECA DGAPA*

Si al solicitar un año sabático o fracción del mismo el interesado presenta al Director de la Dependencia de su adscripción principal un Plan de Actividades que desarrollará durante ese intervalo y éstas son de especial interés para la Universidad, el Director con la aprobación del Consejo Técnico respectivo gestionará que el interesado reciba ayuda o estímulos para su proyecto.

 

*Requisitos adicionales:

          • – Curriculum vitae
          • – Curriculum vitae de la persona con la que va a laborar
          • – Documento del subcomité de becas (formato de DGAPA)
          • – Fundamentación académica y resumen ejecutivo (formato de DGAPA)
          • – Solicitud del interesado (formato de DGAPA)
          • – Certificación de año sabático expedida por la Dirección General de Personal
          • – Constancias oficiales -idioma y otro(s) apoyo(s)-
          • – Acta de matrimonio
          • – Acta de nacimiento de hijos (si los hubiere)
          • – Copias del acta de nacimiento y del último grado obtenido

 

INFORME DE PERIODO SABÁTICO

EPA, Art. 58 h)

Al reintegrarse a la Universidad el interesado entregará al Director un informe de sus actividades.

          • – Carta del interesado
          • – Informe de actividades

 

DIFERICIÓN DE AÑO O SEMESTRE SABÁTICO

EPA, Art. 58 d)

A Petición de los interesados, podrá diferirse el disfrute del año sabático por no más de dos años. Los profesores o investigadores designados funcionarios académicos y los que desempeñen un cargo de supervisión o coordinación en alguna dependencia, deberán diferir el disfrute del año sabático hasta el momento en que dejen el cargo.

          • – Carta del interesado

Intercambio académico nacional

Trámites necesarios:

1. La Institución interesada debe hacer la solicitud a través de su área de Intercambio, la cual la tramitará con el área de Intercambio de la Coordinación de la Investigación Científica.

2. La Coordinación envía al CCA un oficio informando el nombre de la Institución y del Académico responsable del Proyecto o Curso y del académico invitado a dicha Institución o a este Centro.

3. La Secretaría Académica, previo acuerdo con el académico del CCA involucrado, contesta a la Coordinación sobre la disposición, fechas y condiciones para aceptar la invitación de dicha Institución, o recibir a algún profesor invitado.

El trámite para actividades de Intercambio Nacional puede ser iniciado por el Grupo del CCA interesado. El investigador del CCA iniciará el trámite con una carta dirigida al Director, especificando objetivos, fechas, nombre de la Institución y académicos involucrados, así como el apoyo que se solicita para que la Secretaría Académica lo tramite con el área de Intercambio de la Coordinación.

Intercambio académico internacional

Trámites necesarios:

1. Las actividades de Intercambio Académico Internacional deben de estar incluidas previamente en lo general en el Programa Anual acordado con el Área de Intercambio de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

2. Se envía una carta al Director solicitando la autorización, ya sea para licencia de un investigador del centro o avisando que viene un investigador invitado.

3. Se captura en línea la información en las fechas establecidas por la CIC y se entrega en la Secretaría Académica para su trámite, junto con los siguientes documentos:

          • – Justificación Académica.
          • – Programa de Trabajo y/o Programa del Curso.
          • – Carta de invitación o aceptación.
          • – Curriculum vitae (resumen).
          • 4. La Secretaría Académica lo envía a la Coordinación para su autorización y apoyo económico.

NOTA.   En caso de que surja la posibilidad de un intercambio que no estuviera programado, éste deberá presentarse con un mínimo de 60 días antes de la actividad para que sea considerado en el Consejo Consultivo Interno y en el área de Intercambio Académico de la Coordinación.

Trabajo de campo (personal académico)

Para realizar actividades fuera de las instalaciones del Centro, dentro de un proyecto de investigación.

Prácticas de campo (estudiantes)

PRIDE

El Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) tiene por objeto reconocer y estimular la labor de los académicos de tiempo completo que hayan realizado sus actividades de manera sobresaliente, mediante una prima equivalente a un porcentaje del salario tabular vigente del académico, en alguno de los siguientes niveles: “A”,”B” “C” y “D”.

Para académicos del SIJA

Requisitos:
– Carta dirigida al Director(a) solicitando su incorporación al Programa de Estímulos por Equivalencia
– Copia de la constancia del último grado obtenido
– Formato

PEI

El Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo (PEI) tiene por objetivo apoyar al personal que se inicia en la actividad académica dentro de la UNAM, impulsar el desarrollo de su carrera, incrementar su productividad y fortalecer su permanencia en la Institución.

Requisitos:

-Carta dirigida al Director(a) solicitando su ingreso al PEI

-Copia de la constancia del ultimo grado obtenido

PASPA

El Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA) contribuye a la superación del personal académico y al fortalecimiento de la planta académica de las entidades, mediante apoyos para realizar estudios de posgrado o estancias sabáticas, posdoctorales y de investigación, las cuales pueden realizarse en instituciones mexicanas o extranjeras de reconocido prestigio en el área del conocimiento correspondiente. Las entidades académicas de la UNAM postulan a los candidatos que solicitan el apoyo, con base en las necesidades de superación expresadas en su plan de desarrollo.

 

Apoyo especial del Fondo IE CCA para titulación u obtención del grado

El apoyo a estudiantes mediante un Fondo especial proveniente de ingresos extraordinarios del Centro de Ciencias de la Atmósfera tiene por objeto impulsar al estudiante para la obtención del título de licenciatura o grado de maestría o doctorado durante la etapa final.

Becas para estancias posdoctorales

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM (DGAPA)

Fortalecer el quehacer científico y docente de alto nivel, apoyando a recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso en la UNAM.

Programa de Becas Posdoctorales del CCA

Personas con el grado de doctor que realizarán una estancia posdoctoral, bajo la tutoría de un académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera, con recursos
procedentes de un proyecto de investigación.

 

Estancias Posdoctorales Nacionales (CONACyT)

Vincular a los doctores en ciencias al sector académico y de investigación para fortalecer las líneas de generación y/o aplicación al conocimiento, así como la docencia de los programas de posgrado nacionales.

Acuerdo de becas.

Apoyos PAPIIT - PAPIME

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

Tiene la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, a través de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología.

 

Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

Impulsa la superación y desarrollo del personal académico con el apoyo a proyectos que conduzcan a la innovación y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y que beneficien directamente a los alumnos tanto del bachillerato como de la licenciatura de la UNAM.

 

Programa de Estancias de Investigación (PREI)

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la investigación y de la docencia en las entidades académicas de la UNAM, mediante apoyos complementarios para que distinguidos académicos adscritos a instituciones del extranjero realicen una estancia en la Universidad.

 

Concursos de Oposición Abiertos

El concurso de oposición para ingreso, o concurso abierto, es el procedimiento público a través del cual se puede llegar a formar parte del personal académico interino o por contrato en la UNAM.

Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA)

El Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) tiene por objetivo cubrir las necesidades y las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación, así como reforzar las áreas del conocimiento existentes y atender las áreas o necesidades emergentes, de conformidad con los planes de desarrollo de las entidades académicas de la UNAM.

Está dirigido a jóvenes con edad menor a 39 años para mujeres y menor de 37 años para hombres, con al menos el grado de maestría para incorporarse como técnicos académicos y con al menos grado de doctor para incorporarse como investigadores.

 

 

Cátedras CONACYT

Las Cátedras CONACYT forman parte de la plantilla de servicios profesionales del CONACYT, dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, los cuales son comisionados a las instituciones que resulten beneficiadas en los términos de la convocatoria vigente.

 

Legislación Universitaria de la UNAM

Estatuto del Personal Académico

Reglamento del CTIC

Acuerdos del CTIC

Seguir ruta: CTIC/ Acerca del Consejo Técnico/ Acuerdos

Criterios y lineamientos para la evaluación del personal académico

Consejo Técnico de la Investigación Científica

Consejo Consultivo Interno

INTEGRANTES

 

Por la Dirección:

Dra. Telma G. Castro Romero, Presidenta

Dr. Javier Miranda Martín del Campo, Secretario

Dr. Víctor M. Mendoza Castro, Jefe del Departamento de Ciencias Atmosféricas

Dra. Ma. del Carmen L. Calderón Ezquerro, Jefa del Departamento de Ciencias Ambientales

Dr. Michel A. Grutter de la Mora, Jefe del Departamento de Instrumentación Meteorológica

 

Por el Colegio del Personal Académico del CCA:

Propietarios

Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador

Dra. Rosario de L. Romero Centeno, Investigadora

Dra. Elda Luyando López, Técnica Académica

Suplentes

Dra. Lyssette E. Muñoz Villers, Investigadora

Dr. Wolfgang M. H. Stremme, Investigador

M. en C. Xochitl Cruz Nuñez, Técnica Académica

Invitados permantentes

Dr. Rodolfo Sosa Echeverría, Representante ante el CTIC (Suplente: Dr. Tomás Morales Acoltzi)

Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez, Representante ante el CAACFMI

Dr. Arón Jazcilevich Diamant, Representante del Posgrado
Dr. José Agustín García Reynoso, Jefe de la Unidad de Cómputo y Supercómputo

 

Comisión Dictaminadora

INTEGRANTES 

 

Por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías    

Dra. Concepción Toriello Nájera, Facultad de Medicina

Dr. José Francisco Valdés Galicia, Instituto de Geofísica

 

Por el Consejo Técnico de la Investigación Científica

Dra. S. Guillermina Burillo Amezcua, Instituto de Ciencias Nucleares

Dra. Ofelia Morton Bermea, Instituto de Geofísica

 

 Por el Colegio del Personal Académico del CCA:

Dra. Ana Ma. Cetto Kramis, Instituto de Física

Dr. Alipio G. Calles Martínez, Facultad de Ciencias

Comisión Evaluadora

INTEGRANTES

 

Por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías    

Dr.Rafael Navarro González, Instituto de Ciencias Nucleares

Dra. Ma. de Nuria Segovia Aguilar, Instituto de Geofísica

 

Por el Consejo Técnico de la Investigación Científica

Dr. Fernando Alejandro Barrios Álvarez, Instituto de Neurobiología (Juriquilla)

Dra. Ma. del Rocío Alicia Reyes Montes, Facultad de Medicina

Dra. Sandra Luz Gómez Arroyo, Centro de Ciencias de la Atmósfera

 

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