Justificación y enfoque

El pronóstico del tiempo y en particular del tiempo severo es crítico en el desarrollo de determinadas actividades humanas como la producción y transmisión de energía eléctrica o el transporte de mercancías. Además, los fenómenos meteorológicos o climáticos extremos como las lluvias torrenciales, las sequías o las olas de calor o de frío tienen frecuentemente un gran impacto en la sociedad y provocan daños a personas y bienes materiales. Sin embargo, no todos los profesionales ni tomadores de decisiones en las áreas afectadas por el tiempo severo tienen bases en las disciplinas de la meteorología y la climatología.

El diplomado va dirigido a profesionales del campo de las geociencias en general. Se ha diseñado para los profesionales interesados en adquirir las habilidades necesarias para incidir en las decisiones críticas de diferentes industrias y actividades que puedan verse afectadas por los fenómenos meteorológicos. También está dirigido a los profesionales cuyas funciones tengan que ver con la prevención o reparación de daños debidos a eventos de tiempo severo, como lluvias intensas o ráfagas de viento. Por último, el diplomado es muy útil para los profesionales interesados en conocer las bases científicas del cambio climático actual, que constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.

Miércoles y viernes de 17 a 21h

Modalidades:
En línea o presencial

Fechas del diplomado

Del 14 de febrero al 19 de junio de 2024.

Modalidad 1-   120 horas (tiempo completo)
Modalidad 2- Hasta 60 horas (medio tiempo)

Del 12 de enero al 31 de enero de 2024

Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (UNAM)
y

Módulos obligatorios (60 horas)

Módulo Nombre Nº horas
1 Meteorología general 15
2 Termodinámica de la atmósfera 10
3 Dinámica de la atmósfera 20
4 Climatología general 15

Módulos optativos (60 horas) (elegir4)

Módulo Nombre Nº horas
5 Programación para la meteorología y el clima 15
6 Modelación numérica: WRF 15
7 Pronóstico meteorológico (basado en WRF) 15
8 Instrumentación atmosférica: superficie y percepción remota 15
9 Cambio Climático 15
10 Eventos extremos de tiempo y clima. Manejo del riesgo 15
11 Oceanografía y meteorología marina. 15
12 Hidrología 15

Modalidad 1: $20,000 MXN (tiempo completo)

Modalidad 2: $15,000 MXN (medio tiempo)

Elección de módulos:

Modalidad 1: Deberá cursar los módulos obligatorios y elegir 4 módulos optativos cubriendo un total de 120 horas.

Modalidad 2: Puede elegir los módulos deseados, cubriendo un total de 60 horas.

Acreditación:

Modalidad 1: Se le otorgará diploma una vez que acredite la evaluación de los módulos correspondientes a 120 horas.

Modalidad 2: Se le otorgará constancia de aprobación una vez que acredite la evaluación de los módulos correspondientes a 60 horas.

Becas

Se otorgarán 4 becas y 4 medias becas considerando lo expuesto en la carta de motivos de su solicitud.
Miembros comunidad UNAM 30% de descuento.

Tipo de enseñanza

Forma híbrida (presencial y online) a través de una plataforma digital.

Público al que va dirigido:

• Trabajadores del sector público (SMN, CONAGUA, SEDEMA, SEDENA, CENAPRED, CFE, SEMAR, SENER, INECC, PEMEX, Secretarías y centros de investigación nacionales e internacionales).
  • Trabajadores del sector privado (Compañías aseguradoras, telecomunicaciones, sector energía, medios de comunicación enfocados a la meteorología).

Requisito de ingreso

Licenciatura o pasantía en ciencias de la tierra, física, química, ingenierías (otros consultar).

Número de lugares ofertados

Modalidad 1 (tiempo completo): 20
Modalidad 2 (medio tiempo): 20

Información de inscripción

Registro previo: Del 12 al 31 de enero de 2024.

Documentación a presentar para el registro previo

• Copia del IFE o del pasaporte
  • Copia del último título.
  • Carta de motivos (en caso de solicitud de beca especificar en la carta).

Resultados de admisión: Se comunicará por correo electrónico los aceptados a partir del día 2 de febrero de 2024.

Inscripciones y pago: Debido al gran número de solicitudes recibidas en la convocatoria 2024 del Diplomado en Meteorología y Climatología, se ampliará la liberación de resultados hasta el 9 de febrero del 2024.

Si es aceptado, recibirá la carta de aceptación y una ficha con una referencia bancaria única. El pago debe ser realizado directamente por la persona aceptada, ya sea a través de transferencia o depósito bancario de cheque o en efectivo.

Una vez realizado el pago, envíe el comprobante y los datos fiscales para facturación al siguiente correo: diplomado.meteorologia@atmosfera.unam.mx con copia a: vayala@atmosfera.unam.mx y mcuriel@atmosfera.unam.mx

En el caso de que su pago sea con cargo a una institución/organismo en el que labore, se aceptará una carta compromiso de su institución para diferir el pago hasta el 31 de marzo de 2024.

Planta académica ICAyCC

Dr. Víctor Almanza Veloz

Mtro. Pedro D. Cruz Santiago

Dr. Friso Holwerda

Dr. Arturo I. Quintanar Isaías

Dra. Claudia Rivera Cárdenas

Dra. Rosario Romero Centeno

Dr. Carlos A. Ochoa Moya.

Dr. Jorge Zavala Hidalgo

M. en C. Dulce Herrera Moro

Ing. Manuel García Espinoza

Dr. José Agustín García Reynoso