Qué hacemos
El propósito del grupo es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias en temas relacionados con clima, cambio y variabilidad climáticos, y clima urbano, para evaluar las consecuencias que los fenómenos climáticos tienen en la sociedad y la capacidad de la misma para alterar el clima. Los resultados obtenidos pueden servir de guía objetiva para los tomadores de decisiones y la sociedad en general.
Con sus investigaciones el grupo aspira comprender los procesos que ocurren en el país, el cual presenta diferentes características como un gran contraste longitudinal y geográfico que genera climas locales, así como entender la exposición, vulnerabilidad y riesgo que distintas regiones del país tienen bajo el clima actual y futuro.
Igualmente, aborda de manera integral las causas y consecuencias de los cambios en el clima a escalas local, regional y global, tanto en aspectos puramente físicos como en aquellos relacionados con determinantes socio-económicos.
Además, está encaminado fuertemente a formar recursos humanos en el campo de la climatología por la falta de especialistas en este ámbito tanto en la Academia como en el sector público y privado, que urgen en el país.”
