¿Se inhalan microplásticos en la CDMX?

Atmósfera sin Fronteras

• En los últimos dos años Venkata los ha encontrado en las leches, refrescos y cervezas más comercializadas del país, y en bebidas energéticas, tés y en el agua de los bebederos del metro de la CDMX.


Por  Ivan Esau Arenas Ortiz (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Un estudio publicado este 22 de julio, coordinado por la científica Shruti Venkata, muestra que durante 2020 no sólo el Covid-19 se respiraba en el aire de la Ciudad de México, también inhalamos microplásticos.

Venkata, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores e investigadora posdoctoral ha enfocado sus estudios a la presencia de microplásticos que se ingieren y se inhalan en nuestro país, principalmente en la Ciudad de México. Y durante el Panorama Actual de las Ciencias de la Atmósfera y del Cambio Climático 2022 presentó los resultados de sus investigaciones.

Al menos desde 1950, los microplásticos están en la atmósfera, los mares y los suelos de todo el mundo.  Y en los últimos dos años Venkata los ha encontrado en las leches, refrescos y cervezas más comercializadas del país, y en bebidas energéticas, tés y en el agua de los bebederos del metro de la CDMX.

Durante 2020 recopiló muestras de aeropartículas y polvo para realizar el primer estudio que determina si hay microplásticos en la atmósfera de la Ciudad de México. Y, tras dos años de investigación, concluyó en el artículo científico titulado “Occurrence and characteristics of atmospheric microplastics in Mexico City” publicado en la revista Science of The Total Environment, que no hay lugar de la capital donde no ronden microplásticos por el aire.

Sus estimaciones apuntan a que cada habitante de la CDMX inhala cada día entre una y tres partículas de microplásticos, considerando que en promedio una persona inhala 15 metros cúbicos de aire por día. 

Venkata encontró que las alcaldías de la CDMX donde se encuentran más microplásticos en el aire son Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como que las mayores concentraciones están en la periferia noroeste de la ciudad, en el municipio de Tlalnepantla. Sabemos que es un corredor industrial además de tener presencia de terrenos de rellenos sanitarios en donde el viento juega un papel importante desplazando residuos de plástico a la atmósfera”, explicó la investigadora.

Las investigaciones de esta científica revelan un problema de salud que enfrentamos en México y su capital. Y abren un debate sobre las políticas públicas que se necesitan para solucionar el problema.

VER CONFERENCIA COMPLETA