Sensores remotos son una alternativa para monitorear la biodiversidad.

Atmósfera sin Fronteras

• El estudio de la biodiversidad a través de sensores remotos es un campo novedoso y el Doctor Pinto forma parte de un grupo de investigadores pioneros en el tema, actualmente ya desarrollan modelos que integran datos de biodiversidad y sensoriamento remoto.

Por  Silvia Sánchez Ramírez  (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

El 12 de agosto, se presentó la última conferencia del ciclo internacional Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2022 (PACACC), la ponencia estuvo a cargo del Ecólogo evolutivo Jesús Pinto Ledezma de la Universidad de  Minnesota y se tituló ¿Podemos usar sensoramiento remoto para predecir y monitorear la biodiversidad?.

Pinto Ledezma fue invitado por el Doctor Julian Velasco del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM para este ciclo de conferencias; y habló de cómo la integración de datos de biodiversidad y sensoramiento remoto permiten conocer de manera más precisa el estado de la biodiversidad y composición de comunidades de plantas.

La variación de la biodiversidad en el tiempo y en el espacio involucra múltiples procesos; desde procesos ecológicos que ocurren en pequeños escalas espaciales en cortos periodos de tiempo, hasta procesos de grandes escalas espaciales y períodos de tiempo en millones de años, como  procesos macroevolutivos de especiación y extinción.

La pérdida de biodiversidad actual es comparable con eventos de extinción masiva registrados en la historia geológica, pues las especies están cambiando su distribución a una velocidad sin precedentes, debido a las actividades humanas.

Estos cambios acelerados han  influido en la forma en que los científicos entienden y estudian la biodiversidad. Por lo que los sensores remotos son una alternativa para su análisis, debido a la facilidad de obtener datos de ellos en tiempo real.

El desarrollo de nuevas formas que nos permitan caracterizar y estudiar la biodiversidad que aproveche avances de la tecnología remota y que sean adecuados para monitorear la biodiversidad son necesarios”, comentó Pinto Ledezma. Al respecto explicó que si se usan por ejemplo, drones se pueden estudiar árboles a escala individual, si se usan satélites se puede explorar todo el planeta.

De acuerdo con el investigador el análisis de los procesos biológicos cambian con la escala espacial y temporal “A resoluciones espaciales altas con tamaño de pixel pequeño, podemos detectar a plantas herbáceas individuales, Si se amplía la extensión espacial y el tamaño de pixel, es posible identificar procesos o patrones de filtrado ambiental ”, explicó el investigador a la audiencia.

“Nuestras investigaciones están centradas en aprovechar datos ecológicos de sensoramiento remoto para comprender cómo la biodiversidad está cambiando en el tiempo y en el espacio, en esta primera fase nos enfocamos en plantas ahora nuestro objetivo es extender a otros grupos taxonómicos, por ejemplo aves”, concluyó el investigador.

VER CONFERENCIA COMPLETA