¿Predecir las tormentas en los trópicos es más difícil que en latitudes medias?

Atmósfera sin Fronteras

• Esto hace que dichos fenómenos se generen de una forma más espontánea en los trópicos que en las latitudes medias y que, consecuentemente, el pronóstico meteorológico en los trópicos sea menos exacto que para latitudes medias.


Por  Ivan Esau Arenas Ortiz (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

En la segunda semana del ciclo de conferencias de Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2022, la científica de la NOAA, Juliana Dias, habló sobre los retos de realizar pronósticos meteorológicos en las regiones tropicales del mundo y las limitaciones de estas simulaciones, sus errores asociados y las causas detrás de ellos.

La atmósfera de los trópicos, que abarcan desde el norte de México hasta el sur de Brasil, es más cálida que en las latitudes medias, que van de Estados Unidos a los polos. Y la rotación de la Tierra tiene un menor papel en la generación de nubes, tormentas y huracanes. Esto hace que dichos fenómenos se generen de una forma más espontánea en los trópicos que en las latitudes medias y que, consecuentemente, el pronóstico meteorológico en los trópicos sea menos exacto que para latitudes medias.

En su conferencia, titulada “Predictions and predictability in the tropics”, la Doctora en matemáticas y ciencias atmosféricas y oceánicas, explicó los resultados de un estudio científico publicado en la revista Journal of the Atmospheric Sciences en 2020; el cual sugiere que aunque en los primeros días de análisis los errores de los pronósticos son mayores en los trópicos que en latitudes medias, cuando se predicen a lo largo de semanas, los errores crecen más en latitudes medias que en los trópicos.

Durante la conferencia, la investigadora afirmó que es plausible asumir que la causa detrás de estos errores en los pronósticos tropicales son las limitaciones del modelo para simular la complejidad de las llamadas ondas tropicales. 

Finalmente, la científica apuntó que para mejorar la precisión de los pronósticos es necesario representar de mejor manera la convección y variabilidad de estas ondas en el trópico.

VER CONFERENCIA COMPLETA