Nos estamos comiendo la casa. Entrevista con Carlos Gay García

Carlos Gay García

Lee la entrevista completa en el número de febrero de 2020 del la Revista de la Universidad de México dedicado al cambio climático.


Nayeli García Sánchez | Revista de la Universidad de México


¿Qué es el cambio climático?

El problema es que el planeta se está calentando debido a un incremento de gases de efecto invernadero; el más importante es el dióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Aproximadamente 80 por ciento de la producción de energía en el mundo se genera a partir de esa fuente. En 2017 rebasamos las 400 partes por millón1 y a estas alturas estamos a 410 ppm, mientras que a principios del siglo XIX andábamos por 280 ppm. El inicio de este aumento acelerado coincide con la invención de la máquina de vapor de Watt y con el comienzo de la industrialización en el planeta. Una vez que se han quedado sin bosques en Europa (porque han quemado todo lo que han podido quemar) empiezan con el consumo de carbón. El problema es que la industrialización y la modernización del planeta se las debemos a esa quema de combustibles fósiles. Además, desde comienzos del siglo se ha multiplicado siete veces la población mundial. Todo esto complica la situación y tiene que ver con que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera sean las más altas de toda nuestra historia.

¿Por qué se calienta la Tierra?

Porque la radiación solar calienta la superficie del planeta y ésta emite una radiación en otras longitudes de onda, que es atrapada por el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como el metano, por ejemplo, que se produce en las minas de carbón, en los pantanos, en la descomposición de materia orgánica y es veintiún veces más poderoso que el dióxido de carbono. Otro de los gases que participan aquí es el óxido nitroso (N2O), que se produce naturalmente pero también por la utilización de fertilizantes artificiales y es doscientas veces más poderoso que el dióxido de carbono. Luego están otros gases, que se fueron introduciendo a medida que nos industrializamos, hasta llegar al hexafluoruro de azufre, que tiene veintiséis mil veces más poder que el CO2. Todos estos gases están en la atmósfera en cantidades mucho más que pequeñas que el dióxido de carbono (que es el que domina) y todos absorben el calor de la superficie del planeta. La atmósfera tiene una temperatura de 14 o 15 ºC en promedio anual global; esa temperatura es ideal para que nosotros nos desarrollemos porque hay agua líquida, sólida y en estado gaseoso y porque la mayoría de los seres vivos tenemos un metabolismo basado en agua. Esto quiere decir que las temperaturas y las condiciones de la Tierra son irregularidades en el Universo y pareciera que se han dado para que estemos nosotros.

Diseño de Krystal Mejía

SEGUIR LEYENDO