Día Meteorológico Mundial en el ICAyCC

Atmósfera sin Fronteras

Silvia Sánchez Ramírez (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

En el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), se celebró el Día Meteorológico Mundial con actividades, pláticas y conferencias realizadas todo el día, en todas partes del instituto, a la vez.

Esta celebración tiene como objetivo concientizar sobre la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y el bienestar de la sociedad, donde cada año los estados miembros de la Organización Meteorológica Mundial se reúnen para enfocarse en un tema afín al tiempo, el clima y al agua.

Este año el tema es “El futuro del tiempo, el clima y   el agua  a través de las generaciones”.

En las palabras inaugurales del evento el director del instituto el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, recalcó que este es un día de festejo, pero sobre todo un día de reconocimiento al estudio de la meteorología. “Para nuestro instituto son muy importantes las actividades relacionadas a la meteorología y la relación que tenemos desde hace muchos años con estudiantes del bachillerato universitario”, mencionó el Dr. Zavala previo a iniciar las presentaciones  de la Red del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU).

Fue así como dentro del auditorio Julián Adem, alumnos de planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM presentaron  proyectos de su autoría. Estos proyectos se realizaron gracias a los datos de las estaciones meteorológicas de la Red PEMBU que se encuentran en sus planteles.

Entre los expositores de presentación oral y de cartel estuvieron presentes alumnas y alumnos, así como profesores, del plantel de Ciencias y Humanidades Oriente, y planteles 2, 3 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Los temas que los jóvenes investigadores presentaron impresionaron tanto al público académico asistente como a sus compañeros, algunos de los estudios que desarrollaron fueron: “Sistema de captación de agua de lluvia para generar iluminación”, donde el alumno junto con su profesor idearon un sistema para convertir el flujo de lluvia en energía mecánica y producir energía eléctrica. Otro tema fue la “Selección de especies arbóreas para la reforestación de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México” donde la estudiante realizó un listado de especies arbóreas para reforestar zonas con poca cobertura vegetal en la Ciudad de México, también resaltaron algunos estudios relacionados con la vulnerabilidad y exposición a los rayos UV, así como la evaluación de la distribución y concentración de partículas finas (PM2.5).

Estas investigaciones, fueron intercaladas con pláticas de alumnos de posgrado, quienes desde su experiencia, compartieron sus temas de estudio para inspirar a los más jóvenes.

Mientras tanto, en otros espacios del instituto, monitores voluntarios condujeron visitas guiadas a los laboratorios del instituto, donde técnicos e investigadores realizaron demostraciones de la labor que realiza el ICAyCC.

Algunos de los sitios que recibieron al público interesado fueron los laboratorios de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, de la Red mexicana de Aerobiología, Cromatografía de gases, de Supercómputo y la plataforma instrumental.

Por último otra de las actividades destacadas en este día fue la mesa redonda “Redes de Observación de Tiempo y Clima en el País: Pasado, Presente y Futuro”, donde los investigadores del ICAyCC discutieron sobre la importancia de contar con datos de calidad para desarrollar investigación.

Con estas actividades el ICAyCC, reconoció el impacto de la meteorología en nuestra cotidianidad, y el efecto que su estudio tiene en las generaciones de futuros científicos. Celebramos y aplaudimos las participaciones de los estudiantes más jóvenes de la universidad, la participación de investigadores consolidados y el acercamiento del público general a la labor de este instituto.

Esperemos que los participantes y visitantes que nos acompañaron hayan pasado un día memorable, les esperamos el próximo año.