Centro de Ciencias de la Atmósfera

Vinculación

Procedimiento para la elaboración de Instrumentos Consensuales

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué características debe contener el convenio?

  • Nombre del proyecto.

  • Con quién se realizará la colaboración (Proemio).

  • Los actos previos que dan origen al convenio (Antecedentes).

  • Lugar y fecha de formalización del convenio (Suscripción).

  • Objetivo del convenio.

  • Compromisos de cada una de las partes.

  • Anexo técnico en el que se describen las actividades y los plazos en las que éstas se desarrollarán.

  • Fechas de inicio y de término del convenio (Vigencia).

  • A quién pertenecerá la Propiedad intelectual, en su aspecto patrimonial.

2. ¿Cómo es el proceso de la validación jurídica?

La validación y el dictamen jurídico pueden ser solicitados a dos dependencias universitarias distintas, dependiendo la naturaleza del proyecto: a la Coordinación de la Investigación Científica o a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

La revisión que realiza el jurídico se centra en que el instrumento contenga todo lo referido en los “Lineamientos generales para la elaboración de instrumentos consensuales en los que la universidad sea parte” publicados en Gaceta UNAM el 27 de junio de 2005, así como en el “Acuerdo por el que se establece el procedimiento de validación, registro y depósito de los convenios, contratos y demás instrumentos consensuales en los que la universidad sea partepublicados en Gaceta UNAM el 30 de mayo de 2005 y otros reglamentos federales y universitarios, según sea el caso.

La revisión se refiere sólo a la forma y contenido jurídico del instrumento, por lo que los compromisos sustantivos que se asumen con la celebración del mismo, son responsabilidad exclusiva de las entidades universitarias que en el intervienen.

3. ¿Puedo firmar el convenio sin que el jurídico lo valide?

No. Es importante seguir los lineamientos establecidos por la UNAM en el “Acuerdo por el que se establece el procedimiento de validación, registro y depósito de los convenios, contratos y demás instrumentos consensuales en los que la universidad sea parte.

4. ¿Quién debe firmar el convenio?

En el caso de los institutos del Subsistema de la Investigación Científica, el poder de firma recae en el Coordinador de la Investigación Científica con la asistencia del Director de la dependencia responsable del proyecto. Existen instrumentos consensuales que deben firmar el Rector, el Secretario General, o el Director General del Patrimonio Universitario, dependiendo la naturaleza de los compromisos.

Encontrarás los detalles en: Acuerdo que Delega y Distribuye Competencias para la Suscripción de Convenios, Contratos y demás Instrumentos Consensuales en los que la Universidad sea parte, publicado en Gaceta UNAM el 23 de enero de 2003.

Contacto

Fis. Silvia Ivonne San Miguel Rodríguez
Unidad de Vinculación y Comunicación de la Ciencia
56 22 40 70
comunicacion@atmosfera.unam.mx