Logran una forma de reducir tiempo y costos en el análisis del aire

Javier Miranda Martín Del Campo

Provienen de sistemas naturales como las erupciones volcánicas pero también de las emisiones de los automóviles o de las fábricas. En grandes cantidades, pueden alterar el clima y los ecosistemas y afectar la salud de los seres humanos. A pesar de su importancia, medirlos y analizarlos es complejo ya que las técnicas actuales requieren tiempo y trabajo. Por eso, un equipo de investigadores se ha propuesto estudiarlos de una forma distinta.

“Una parte importante de los aerosoles atmosféricos son partículas respirables. En la Ciudad de México encontramos elementos químicos como aluminio, silicio, fósforo, azufre, calcio y potasio, entre muchos otros”, afirma el investigador del Instituto de Física, Javier Miranda, quien ha dedicado más de 25 años al estudio de estas partículas.

Fuente: Física UNAM