Centro de Ciencias de la Atmósfera

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

ORIENTACIÓN EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

La orientación en Ciencias Atmosféricas brinda una formación científica que permite al estudiante entender la atmósfera y su relación con los océanos y continentes. Se busca la comprensión de fenómenos espaciales de microescala, como la formación de aerosoles, hasta los de macroescala, como el comportamiento de ondas planetarias, así como del estudio de las reacciones fisicoquímicas en la estratosfera, del cambio climático y de las oscilaciones planetarias. Todo esto con la finalidad de que el estudiante pueda resolver problemas relacionados con la atmósfera, como la disminución de riesgos meteorológicos o climáticos; conciba, aplique e interprete modelos meteorológicos y climáticos con el fin de realizar pronósticos, o bien, analice los climas del pasado. La orientación en Ciencias Atmosféricas de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (LCT) se imparte en la Facultad de Ciencias en el Campus de Ciudad Universitaria (CU).

Sede

PERFIL DE INGRESO

 

 

Para iniciar la orientación en Ciencias Atmosféricas es necesario estar inscrito en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y haber concluido las materias del cuarto semestre.

El aspirante deberá estar interesado en el estudio de los sistemas atmosféricos y su interacción con el continente, la sociedad y otros sistemas. Tiene que mostrar interés en el uso de las matemáticas, la física y la química para la solución de problemas, gusto por la programación, la experimentación y el trabajo en equipo.

PERFIL DE EGRESO

 

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas tendrá la formación científica interdisciplinaria que le permitirá estudiar los sistemas atmosféricos y su interacción con el continente y el océano. Plantear y resolver problemas meteorológicos y climáticos, y su relación con el recurso agua, la producción de alimentos, los riesgos hidrometeorológicos, los bosques, el transporte de contaminantes, la salud pública, etc. Mediante esta formación podrá conocer los alcances y limitaciones de diferentes modelos meteorológicos y climáticos, interpretar sus resultados y aplicarlos al diagnóstico y pronóstico del estado del tiempo, y al estudio de la variabilidad y los cambios del clima pasados, presente y futuros. El trabajo de este profesional incidirá en los planes y programas de producción de alimentos, de salud pública y conservación de los ecosistemas y contribuirá a la prevención y disminución de los riesgos hidrometeorológicos y ambientales.