“Las legislaciones son la acción más importante a nivel global para reducir cambio climático”: coordinador del PINCC

Atmósfera sin Fronteras
paseo de la reforma

En el marco del Foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, Francisico Estrada Porrúa presentó su Conferencia Magistral donde expuso avances en la investigación de cambio climático, riesgos y propuestas para aminorar sus efectos en México, resaltando la importancia de incluir a científicos expertos en la creación de leyes y acuerdos para combatir el cambio climático.

Por Silvia Sánchez Ramírez (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

El pasado 29 de junio se llevó a cabo el Foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, convocada por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

En este evento donde participaron diputados, exfuncionarios y científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, del PINCC y de múltiples instituciones se abordaron temas pertinentes a la crisis climática que México ya experimenta, así como las consecuencias esperadas a raíz de este fenómeno y cómo desde la ley y políticas públicas se puede afrontar la problemática.

La Ley General de Cambio Climático, que fue promulgada el 6 de junio del 2012 contó con el apoyo técnico-científico del PINCC para el proceso de revisión de las propuestas de Ley presentadas por los miembros de las Comisiones Especiales de Cambio Climático del Poder Legislativo de la Unión.

Es por ello que a diez años de su promulgación nuevamente se convocaron a expertos para actualizar esta ley a los problemas que en presente y futuro México enfrenta a causa del cambio climático.

Nuestras acciones tienen consecuencias

El evento dió inicio con la Conferencia Magistral del Doctor Francisco Estrada Porrúa, quien está adscrito al ICAyCC y es coordinador del PINCC. Durante su presentación hizo hincapié en que la ciencia del cambio climático está en constante actualización y que dar a conocer las investigaciones que se tienen al respecto “debe de ser la principal acción de adaptación al cambio climático”.

A diez años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático  “la temperatura global ha aumentado en 0.2 °C es decir, hemos tenido un cambio ya muy significativo en el clima y el conocimiento también ha cambiado mucho y los retos que enfrentamos, las opciones para mitigar y adaptarse han cambiado”, dijo Estrada Porrúa a la audiencia.

Es por ello que en las investigaciones que Estrada Porrúa presentó se destacó la importancia de tomar acciones oportunas a la problemática climática.

“Las actividades humanas y eventos de gran escala a nivel global han dejado huella en la temperatura global”dijo Estrada Porrúa al comenzar su ponencia, señalando que en una investigación de la cual es coautor se identificaron eventos en los que las intervenciones humanas contribuyeron a que el calentamiento global se desacelerara.

En sus resultados este grupo de investigadores señalan que la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como La Gran Depresión contribuyeron a un enfriamiento documentado a mediados de siglo XX por tener menores emisiones de dióxido de carbono, pero que a partir de 1960 ha habido un incremento sostenido en la temperatura.

Sin embargo, este mismo artículo señala que el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que la dañan, contribuyó a una menor tasa de calentamiento en la década de 1990 .

El investigador enfatizó que el Protocolo de Montreal es un caso ejemplar del por qué “las legislaciones son la acción más importante a nivel global para reducir el cambio climático”. Aunque el Protocolo no estaba diseñado particularmente para ello; logró reducir el calentamiento. “Los acuerdos y legislaciones si tienen un impacto en el problema del cambio climático”, afirmó.

Estrada Porrúa rescató la importancia de que se considere el conocimiento científico en la creación de leyes y acuerdos para combatir el cambio climático, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se llevó a cabo el pasado 2021. Como parte de su agenda, estuvo cumplir el Acuerdo de París, cuyo objetivo es no rebasar el aumento de la temperatura mundial por encima de los 2 °C. Además de reducir las emisiones de carbono y la quema de combustibles fósiles, hasta abandonarlos, entre otros.

¿Qué se puede hacer?

Entre los riesgos que atañen a México, Estrada Porrúa destacó a las islas de calor, que es un fenómeno observado en zonas urbanas donde hay un aumento en la temperatura local y a esta a su vez se le suman los impactos del cambio climático global. El aumento en la temperatura de las islas de calor es causado por edificios, aceras y asfaltos que absorben calor y lo liberan lentamente.

“La isla de calor en la Ciudad de México está localizada en las partes con mayor grado de vulnerabilidad social” alertó el investigador a la audiencia. Sin embargo, también señaló que se pueden tomar medidas al respecto, tales como hacer un cambio a pavimento fresco y cambiar a techos verdes,  “todo esto tiene un costo relativamente muy bajo y se puede reducir muchísimo las pérdidas económicas”, comentó.

Como recomendaciones finales, el investigador de cambio climático mencionó que “necesitamos hacer informes de manera periódica, estimular el conocimiento y que se comparta ese conocimiento”. Finalmente, destacó la importancia de formar un espacio dedicado a entender mejor la crisis climática, para poder avanzar en una agenda mucho más clara.