Arqueología, Arte y Aceleradores de Partículas

Javier Miranda Martín Del Campo

En el área del análisis, la técnica PIXE (Proton Induced X-ray Emisión) es relativamente nueva y muy selecta, ya que en el mundo se realiza casi en su totalidad en universidades con fines exclusivamente de investigación. Comercialmente, sólo existen dos laboratorios en Estados Unidos que la realizan y que empezaron a dar servicio a mediados de la década de los ochenta, a pesar de que la técnica se conocía y realizaba con éxito desde principios de la década anterior. Esta técnica fue desarrollada en el Instituto Lund de Tecnología, tras el descubrimiento de detectores de litio a fines de los años sesenta, por lo que habían pasado más de 40 años entre el uso de los primeros aceleradores de partículas y el advenimiento de PIXE.

Fuente: Revista: ¿Cómo ves?