Inicia el proyecto de la Unión Iberoamericana de Universidades sobre olas de calor en México

Graciela Binimelis de Raga

Redacción | CCA

El Centro de Ciencias de la Atmósfera celebró el primer taller sobre olas de calor en México, este proyecto fue auspiciado por la Unión Iberoamericana de Universidades “Heat Waves in America: a focus on Mexico and Central America”. En esta edición participaron expertos en el tema de eventos extremos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM); de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil; además de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Complutense de Madrid (UCM), de España.

El taller tuvo lugar durante los días 2 a 4 de octubre y su objetivo fue discutir el diagnóstico y el análisis de las olas de calor en Argentina, Brasil y España, y definir una metodología para caracterizar las olas de calor en la República Mexicana. La reunión sirvió para fijar el plan de trabajo a desarrollar durante los próximos meses. En el marco del proyecto se analizarán las principales olas de calor ocurridas en México desde la segunda mitad del siglo XX y se identificarán los patrones meteorológicos responsables de las mismas. Además, se espera que los resultados del proyecto contribuyan a la definición de sistemas de alerta temprana y otras medidas de adaptación frente al cambio climático.

Foto de los participantes en el taller sobre metodologías para el estudio de ondas de calor

El taller, parte de Educación Continua del CCA-UNAM, contó con la asistencia de 30 estudiantes que tuvieron la oportunidad de aprender sobre aspectos estadísticos básicos de análisis de series de tiempo necesarios para el cálculo de índices climáticos, así como un breve análisis de las situaciones meteorológicas típicas que se asocian con olas de calor. También trabajaron en el análisis de series de tiempo de México para calcular los índices climáticos propuestos por el Grupo de Expertos en la Identificación de Extremos del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC). Es de destacar que los alumnos discutieron las diferentes experiencias aportadas por los expertos participantes. Este evento tuvo una altísima demanda entre estudiantes y profesionales del sector medio ambiental de la República, quedando el cupo completo apenas unos minutos después de abrirse el registro y generando una lista de cientos de estudiantes en espera para próximas convocatorias.

La Unión Iberoamericana de Universidades cuenta con el apoyo financiero del Banco de Santander. Desde la UIU (http://www.uiu.unam.mx/) se impulsan iniciativas y posicionamientos internacionales sobre la educación superior pública, investigación y el futuro de la universidad, entre otros.

Cartel del curso de Educación Continua del CCA de la UNAM