Histórica recuperación de la capa de ozono

Michel A. Grutter de la Mora


Los trabajos del investigador mexicano Mario Molina fueron pieza clave para la detección del problema.


Martha Mejía | Vértigo Político


En 32 años, desde que se firmó el Acuerdo de Montreal, el agujero generado en la capa de ozono por productos químicos ha disminuido hasta ser considerado el más pequeño desde que se detectó su presencia.

No obstante Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, afirma que si bien durante las últimas tres décadas se ha reducido el agujero, aún hay mucho por hacer.

“La capa de ozono es un escudo natural de la Tierra que nos protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol. El camino que hemos seguido para su recuperación ha sido exitoso pero su deterioro es todavía un problema sin resolver, por lo que es necesario mantener la vigilancia y continuar con las acciones para su preservación”, afirma.

Camino

A partir de los setenta científicos de todo el mundo comenzaron a advertir sobre los cambios en esta capa. Sin embargo solo era una hipótesis hasta que se pudo comprobar gracias a los trabajos del investigador mexicano Mario Molina (Premio Nobel de Química en 1995), quien era entonces parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En los años que van desde la publicación de su trabajo, en 1974, hasta 1985 Molina publicó más de 20 artículos relacionados con el problema del ozono.

Oficialmente fue en 1985 cuando los científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida y emitieron una alerta mundial.

“Dos años después, el 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de sustancias causantes de ese daño, como los clorofluorocarbonos (CFC), presentes en una amplia gama de aplicaciones industriales, aerosoles y frigoríficos”, indica Grutter de la Mora.

Agrega que acciones como identificar el problema y asumir un compromiso global han sido clave para reparar el ozono estratosférico. “Se ha demostrado que la sociedad mundial puede actuar responsablemente pero no debemos relajarnos”.

En total fueron 196 países y la Unión Europea quienes se comprometieron a proteger la capa de ozono. El Protocolo de Montreal supervisa la producción de casi 100 productos químicos; su objetivo es eliminar de manera eventual todos, menos los más esenciales, centrándose primero en los más dañinos.

Seguir leyendo en: Vértigo Político