Geometría fractal, para entender la precipitación

Atmósfera sin Fronteras

Silvia Sánchez Ramírez (Becaria UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Este 10 de marzo, durante seminario institucional en ICAyCC se presentó el Doctor Victor Manuel Peñaranda Vélez, investigador postdoctoral que colabora con académicos del grupo Hidroclimatología tropical, su ponencia se tituló: “Reconstrucción espacio – temporal de campos de precipitación de alta resolución en locaciones con topografía de montaña empleando técnicas de modelación de procesos de múltiples escalas”.

El Dr. Peñaranda investiga cómo la precipitación puede ser entendida y estudiada con la geometría fractal. La geometría fractal es aquella que se construye por formas que son autosemejantes a un todo.

Esta manera de ver a la precipitación pretende brindar un esquema distinto a lo que se ha mostrado convencionalmente en la construcción de campos de precipitación, durante la conferencia Peñaranda explicó: “La precipitación no lo vamos a tratar como un objeto fractal, sino como un objeto multifractal, lo podemos representar en múltiples escalas, ahora cuando yo estoy hablando de geometría no estoy hablando de algo tan abstracto, es de conocimiento de todos lo que puede describir la geometría fractal porque básicamente está asociada a la estructura estadística de los datos.

Es importante resaltar que la teoría fractal puede contribuir a entender o resolver problemas en torno a la precipitación donde no se tiene suficiente información observada. Esta manera de ver procesos físicos que ocurren en la atmósfera, ha contribuido a comprender e incluso interpretar de otra manera procesos físicos complejos. “Poder representar a la precipitación, poderla representar, poderla describir y aún más predecir se vuelve un problema o es un hecho es tan difícil de resolver que ahí entonces la geometría fractal tiene un papel importante en todo esto”, comentó Peñaranda en entrevista.

Que la precipitación sea entendida como un fenómeno complejo implica que está constituido por diferentes elementos que se enlazan entre sí para dar un resultado inesperado.

Durante la conferencia Peñaranda mostró algunos de los resultados que ha hecho en su investigación respecto a la modelación de la precipitación en la Ciudad de México, donde se ha hecho la descripción de la precipitación considerando la variabilidad orográfica del Valle de México. “Lo que hemos venido realizando aquí en el Instituto consiste, no solamente en poder describir la precipitación empleando técnicas de la geometría fractal sino también en tratar de asociar funciones de variabilidad orográfica de la precipitación”, comentó en entrevista.

Investigaciones como las que realiza Peñaranda brindan herramientas diferentes a las convencionales. La aplicación de la teoría multifractal puede ser aplicada en el estudio de las ciencias atmosféricas y no es excluyente de poder explicar otros fenómenos complejos.

Ver conferencia completa