Explican datos y modelos computacionales el comportamiento de la lluvia en Arizona

Atmósfera sin Fronteras

• Las bases de datos sobre lluvia y su estudio estadístico permite conocer los recursos hídricos de una región como Arizona y predecir posibles inundaciones en las ciudades


Por  Ivan Esau Arenas Ortiz (Becario UVICC-ICAyCC) | Atmósfera sin fronteras

Durante el ciclo de conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2022, en la charla “Multiscale Statistical Characterization and Modeling of Precipitation in the Phoenix Metropolitan Region”, el Dr. Giussepe Mascaro mostró cómo los datos, el análisis estadístico y los modelos computacionales sirven para estudiar a detalle la lluvia.

Mascaro es investigador de la Universidad Estatal de Arizona y por más de cinco años ha investigado la precipitación en la ciudad de Phoenix, la quinta urbe más grande de los Estados Unidos, y cuyo gobierno declaró la semana pasada una alerta de agua, debido a la sequía. 

Las bases de datos sobre lluvia y su estudio estadístico permite conocer los recursos hídricos de una región como Arizona y predecir posibles inundaciones en las ciudades, explica Mascaro “Sirven, por ejemplo, para saber cuál es la frecuencia y ocurrencia de una precipitación para definir el tamaño de una cuenca o una presa”.

Tras varios análisis estadísticos en modelos computacionales, el investigador logró conocer los patrones de la lluvia en Phoenix a lo largo de los años, meses e incluso a lo largo del día. Además, analizó cómo factores climáticos de gran escala, como el fenómeno de El Niño, la orografía de la región y el Cambio Climático intervienen en la precipitación de la zona de estudio. 

Finalmente, Giussepe Mascaro enfatizó la importancia de contar con redes de monitoreo para poder hacer este tipo de estudios, Phoenix, por ejemplo, cuenta con una red de más de 300 medidores de lluvia. También señaló la necesidad de presionar a las autoridades gubernamentales para fortalecer sus redes de monitoreo. “Es muy importante presionar para que instalen medidores que nos den datos para el monitoreo no sólo en tiempo real; también se necesitan para planeación a largo plazo.”

VER CONFERENCIA COMPLETA