Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Tecnologías basadas en microsensores para estudios de calidad del aire

Tecnologías basadas en microsensores para estudios de calidad del aire

Viernes 23 de septiembre de 2022 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Michel Grutter de la Mora┃Espectroscopía y Percepción Remota – ICAyCC

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

En esta charla se presentarán algunos aspectos y consideraciones en el uso de dispositivos basados en microsensores para la medición de contaminantes atmosféricos. Se describirán algunas de las tecnologías que han surgido en años recientes y están siendo más empleadas por la comunidad, y se presentarán resultados preliminares de un proyecto de investigación  enfocado en la evaluación de algunos de estos dispositivos y el despliegue de dos redes piloto para la medición de CO2 y partículas finas en la Zona Metropolitana Del Valle de México. Se pondrá énfasis en resaltar los aspectos más importantes a tomar en cuanta al emplear sensores de este tipo, los procedimientos y buenas prácticas en la operación y en el manejo de los datos. Se comentará sobre el potencial que tienen estas tecnologías en una gran variedad de aplicaciones.

Dr. Michel Grutter de la Mora

El Dr. Michel Grutter de la Mora es Investigador Titular “C” en la UNAM y jefe del grupo de Espectroscopía y Percepción Remota en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Estudió química en la Universidad de Texas y sus estudios de maestría y doctorado los realizó en la Universidad de Basilea en Suiza, investigando con espectroscopía molecular la composición del medio interestelar. En su trayectoria de 23 años en la UNAM ha implementado una gran variedad de metodologías para el estudio de la composición de la atmósfera terrestre y su variabilidad mediante novedosas técnicas de percepción remota, tanto desde la superficie como de plataformas satelitales. Entre los objetivos de sus investigaciones está el estudio del cambio en las concentraciones de contaminantes atmosféricos y de los gases de efecto invernadero, que se presentan en el tiempo debido a los ciclos naturales y la actividad humana.

Su trabajo es valorado dentro y fuera de la UNAM por su alto impacto formando parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 3 y participando como miembro de varios comités científicos el “International Global Atmospheric Chemistry” (IGAC), el “Programa Mexicano del Carbono”, la “Coalición de Clima y Aire Limpio” de las Naciones Unidas y actualmente forma parte en los grupos científicos de las misiones satelitales “Tropospheric Monitor of Pollution” (TEMPO) y “Geostationary Carbon Observatory” (GeoCarb) que están siendo planeadas para la medición de la composición de la atmósfera desde órbitas geoestacionarias. El Dr. Grutter imparte cursos de manera regular en la Facultad de Ciencias, la Escuela Nacional y el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Sep 23 2022

Auditorio Dr. Julián Adem