Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Taller sobre metodologías para el estudio de olas de calor

Taller sobre metodologías para el estudio de olas de calor

Inscripciones: Del 24 al 27 de septiembre. Envía un correo con tu nombre, carrera y porqué te interesa el taller a dosach@atmosfera.unam.mx

El Taller sobre metodologías para el estudio de olas de calor ha concluido, te invitamos a evaluardo a través de esta breve encuesta: EVALUAR EL TALLER

En este taller se expondrán los conceptos básicos de climatología y estadística para entender el fenómeno de las olas de calor.

Expertos de reconocido prestigio expondrán sus estudios sobre diferentes aspectos de las olas de calor en otras regiones del mundo como España, Brasil o Argentina. Fiablemente se abordará el diseño de una metodología para la caracterización climática de las olas de calor en la República Mexicana y Centroamérica.

El taller forma parte del proyecto denominado “Heat Waves in America: a focus on Mexico and Central America”, financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades.

El objetivo del taller es que el alumno adquiera conocimientos:

Acerca de las perturbaciones meteorológicas, la climatología y la variabilidad climática.

Estadísticos para el tratamiento y análisis de series climáticas.

Sobre la definición de ola de calor en diferentes lugares y familiarizarse con la terminología empleada.

Experimentar y valorar metodologías adaptadas en situaciones reales en el campo de la climatología.

Cupo limitado a 30 personas

El taller no tiene costo

Duración del curso: 1 al 4 de octubre de 2018, con un total de 8 horas.

Impartido en español, y material del curso en inglés.

Imparten:

Dr. Ricardo García-Herrera, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Es profesor en el Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM (España). Sus líneas de investigación se centran en la climatología, la meteorología, la variabilidad climática y la dinámica de la atmósfera media.

Dra. Ileana Bladé Mendoza, UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Es profesora del Dpto. de Física Aplicada de la UB (España). Sus intereses están enfocados en la variabilidad climática y las teleconexiones atmosféricas. Dirige el grupo de “dinámica del clima y predictibilidad” de la UB.

Dra. Rosmeri da Rocha, UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

Es profesora en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP (Brasil). Sus principales líneas de investigación consisten en simulaciones climáticas regionales, modelos atmosféricos y su aplicación a la predicción del tiempo, y la actividad ciclónica.

Dra. Matilde Rusticucci, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Es científica Senior y profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Argentina). Sus principales líneas de investigación se centran en climatología, cambio climático, modelos climáticos regionales, extremos climáticos y olas de calor.

CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA

Dra. Graciela Raga

Dra. Paulina Ordóñez

Dra. Christian Domínguez

M. en C. Oscar Sánchez Meneses

Lugar: Sala de video conferencias, 2º piso del edificio principal del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Público al que va dirigido: Estudiantes de últimos cursos de licenciaturas relacionadas con ciencias de la tierra y posgrados en ciencias de la tierra.

Modalidad: Presencial

Metodología: Está basada en los clases teóricas y prácticas.

Se entregarán constancia de asistencia, o bien, al finalizar, los estudiantes que lo deseen podrán realizar una presentación para obtener una constancia aprobatoria, validada por el Comité de Educación Continua del CCA, ambas con valor curricular.

TEMARIO Y HORARIOS

MARTES 01 DE OCTUBRE

Travis Aerenson et al 2018 Environ. Res. Lett. 13 035009

Aguilar, E., et al. ( 2005), Changes in precipitation and temperature extremes in Central America and northern South America, 1961–2003J. Geophys. Res.110, D23107, doi:10.1029/2005JD006119.

Alexander, L. V., et al. (2006), Global observed changes in daily climate extremes of temperature and precipitation, J. Geophys. Res., 111, D05109, doi:10.1029/2005JD006290

Donat, M. G., et al. ( 2013), Updated analyses of temperature and precipitation extreme indices since the beginning of the twentieth century: The HadEX2 datasetJ. Geophys. Res. Atmos., 1182098– 2118, doi:10.1002/jgrd.50150

Changes in Climate Extremes and their Impacts on the Natural Physical Environment

Sep 24 2019