Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Supertormentas: sobre el orígen, estructura, relevancia social y climática de las tormentas eléctricas severas

Imparte: Dr. Diego Alfaro
Grupo de Interacción Micro y Meso escala

Resumen:

Además de ser visualmente bellas e impactantes, las tormentas eléctricas son fascinantes desde el punto de vista físico. Se manifiestan cuando aire cálido y húmedo cercano a la superficie asciende vigorosamente por un proceso análogo al Principio de Arquímedes, consumiendo grandes cantidades de energía sutilmente almacenada por la atmósfera. Pero eso no es todo, pues algunas estructuras extraordinarias evidencian que no todas las tormentas son creadas iguales, como las temidas superceldas tornádicas, los enormes sistemas convectivos de mesoescala, y los magníficos ciclones tropicales. En esta charla exploraremos el origen y la estructura de estas “supertormentas”, las cuales se distinguen de tormentas eléctricas comunes por su longevidad (varias horas a días), extensión (pudiendo abarcar varios estados de la república), propagación (cientos a miles de kilómetros) y capacidad para producir condiciones de tiempo severo (tornados, ráfagas destructivas, granizo del tamaño de pelotas de golf, chubascos, y frecuentes descargas eléctricas). Veremos cómo algunas tormentas transportan, estiran, e inclinan la vorticidad presente en los vientos de su entorno, produciendo espectaculares estructuras rotacionales en el plano horizontal. Otras tormentas aparecen en los radares meteorológicos como enormes líneas de chubascos que avanzan rápidamente a raíz de sus intensas piscinas frías; dichas piscinas están compuestas por aire frío y denso que se propaga como una corriente de gravedad al alzar el aire cálido y húmedo que encuentra en su camino. Por último, se hará un breve recuento de la relevancia social y climática de las distintas supertormentas, donde también abordaremos escenarios probables ante las proyecciones actuales de cambio climático.

Abr 25 2018

Entrada Libre