Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Sistema Convectivos Organizados y sus Conexiones Transcontinentales: Desde Colombia en Suramérica hasta Arizona en Norteamérica

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS PARA QUEDARSE EN CASA

SEMINARIO VIRTUAL

Martes 27 de octubre 17:00 PM hora de México

IMPARTE: Dr. John Freddy Mejía Valencia ┃Desert Research Institute, Reno, Nevada

Inscripción previa (Cupo limitado)

INSCRIBIRSE

Resumen:
Esta presentación hace un intento de conectar Pacífico oriental tropical y la variabilidad diaria del monzón de Norteamérica a través de sus conexiones con las ondas del este (OE) y sistemas tropicales con orígenes en las costas del Pacífico Colombiano y Panameño. Tormentas intensas en Arizona y Nuevo México se han relacionado con las surgencias de humedad que se propagan por el Golfo de California. Estas surgencias de humedad se han relacionado con el paso de OE y con la formación de sistemas convectivos organizados en la boca del Golfo; algunas surgencias de humedad de menor intensidad son iniciadas por tormentas en las planicies de Sonora y Sinaloa. Mostraré datos y resultados del experimento del Monzón de Norteamérica (NAME-2004), junto con literatura y análisis de datos históricos. Por otro lado, haré un gran salto geográfico, para mostrar la influencia de los procesos convectivos en la costa Colombiana en la generación de vorticidad, la cual modula la intensidad de las ondas tropicales existentes o ayuda a iniciar nuevas ondas. Datos del experimento OTREC y resultados de modelos numéricos me ayudarán a conectar la existencia de esta vorticidad con las OE.

Oct 27 2020

Ciencias Atmosféricas para Quedarse en Casa