Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Siembra de Nubes para el Aumento de la Precipitación: Una Revisión

Siembra de Nubes para el Aumento de la Precipitación: Una Revisión

Viernes 5 de abril de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Fernando García García ┃ Grupo de Física de nubes – ICAyCC

RESUMEN:

En los últimos setenta años se ha intentado manipular el tiempo meteorológico haciendo uso de conocimiento científico y tecnologías modernas con el objetivo de, entre otras cosas, aumentar la eficiencia de la precipitación para el abastecimiento de agua. Se han propuesto diversas metodologías de siembra de nubes, consistentes en introducir substancias nucleantes en nubes durante su desarrollo, dependiendo de las características de la región y de los objetivos específicos que se buscan. Los resultados obtenidos en experimentos de modificación artificial del tiempo con bases científicas sólidas sugieren resultados muy diversos, casi siempre con evidencia física insuficiente y análisis estadísticos no significativos y, en ocasiones, aún contradictorios.

En este trabajo, se presenta una revisión de las bases científicas de la siembra de nubes para el aumento de la precipitación y de las metodologías para su evaluación, así como de algunos de los principales proyectos científicos llevados a cabo en el mundo y sus resultados. Asimismo, se hará una reseña de experimentos y proyectos operativos realizados en México, incluyendo algunos recientes para, finalmente, hacer una reflexión acerca del papel que debería jugar la modificación artificial del tiempo en la gestión de los recursos hídricos.

Dr. Fernando García García

El Dr. FERNANDO GARCÍA GARCÍA realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, donde obtuvo el título de Físico en 1980. Sus estudios de posgrado los llevó a cabo en el Departamento de Física de la Universidad de Toronto (Canadá), obteniendo los grados de Maestría y de Doctorado en 1984 y 1988, respectivamente.

El Dr. García es actualmente Investigador Titular Definitivo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, entidad académica a la que se incorporó en 1988 después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto. Las líneas de investigación de su especialidad son la física de nubes y precipitación y la modificación artificial del tiempo meteorológico; siendo sus principales temas de interés la microfísica de la formación y evolución de niebla y de lluvia, así como la instrumentación in situ y de laboratorio. Su experiencia profesional incluye la participación en proyectos de investigación sobre muestreo de nubes in situ, así como la asesoría en proyectos científicos de modificación artificial del tiempo meteorológico en instituciones de México y del extranjero.

En cuanto a su labor docente, el Dr. García fue profesor de asignaturas básicas de la licenciatura en Física en la UAM-Iztapalapa y en la Universidad de Toronto, institución de la que recibió el Premio Van Kranendonk en 1986 por sus aportaciones a la enseñanza. Además es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM y es tutor en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, programa este último en el que participó activamente en su modificación y adecuación así como en la creación de la opción en Física de la Atmósfera. Además, participa como director de tesis, miembro de comités tutorales y como sinodal de exámenes profesionales y de grado en las entidades y programas citados. Entre 2002 y 2015 fue Coordinador Nacional de la Olimpíada Mexicana de Geografía, certamen dirigido a alumnos de enseñanza media organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Participó como miembro por invitación del Comité Científico sobre Modificación Artificial del Tiempo de la American Meteorological Society; así como en el Comité Científico Asesor del Proyecto de Aumento de Lluvia en Coahuila del National Center for Atmospheric Research de los Estados Unidos. Además, es Miembro del Comité Científico Asesor del Sistema de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Origen Hidrometeorológico del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Pertenece a la Unión Geofísica Mexicana, asociación en la que fungió como presidente de 1999 a 2001.

Su participación institucional en la UNAM incluye: miembro electo del Consejo Interno por parte del personal académico, Secretario Académico (1992-1993) y Director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (1993-2001). Desde marzo de 2003 funge como Secretario del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Abr 05 2024