Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Nuevos registros geológicos y nuevas hipótesis de las condiciones paleo-climáticas en los subtrópicos de América del Norte

Seminario del grupo Física de Nubes
Imparte: Dr. Priyadarsi Debajyoti Roy
Investigador del Instituto de Geología- UNAM

Resumen

La región árida del norte de México, que alberga los desiertos de Chihuahua y Sonora, se encuentra localizada en la zona subtropical de América del Norte. Esta zona recibe precipitaciones durante el verano-otoño mediante el Monzón de Norteamérica y los ciclones tropicales. En esta presentación se evaluarán diferentes hipótesis explicando las dinámicas de la precipitación desde el último periodo glacial, a través de datos geológicos y geoquímicos en registros sedimentarios de los lagos secos y endorreicos ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Se presentará también una comparación de registros tanto de México como de Estados Unidos para tener un escenario regional de la precipitación y la desertificación en el tiempo y en el espacio.

Semblanza

El Dr. Priyadarsi Debajyoti Roy nació en la India en 1977 y cursó sus estudios de licenciatura en Geología en la Universidad de Utkal (India), donde se graduó con mención honorífica en 1997. Posteriormente cursó dos maestrías, una en Geología Aplicada en el Instituto Indio de Tecnología de Roorkee, donde obtuvo el grado de maestro con mención honorífica, así como la Medalla de la Universidad en 1999; y otra en Ingeniería Geológica, en el mismo instituto en su sede de Kanpur, donde se graduó en 2001. Desarrolló su proyecto de tesis doctoral en el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Karlsruhe(Alemania) como becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Naturales con mención honorífica en 2004. Después de su primera estancia posdoctoral, efectuada en el Laboratorio de Investigación en Física en India, se trasladó a México en 2005 para incorporarse como profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde comenzó a interesarse en la generación de registros climatológicos y ambientales del pasado geológico de la zona norte de la Cuenca de México. Finalmente, llegó a la UNAM en 2006, primero al Instituto de Geofísica para realizar su segunda estancia posdoctoral con beca de la DGAPA y, posteriormente, se incorporó al Instituto de Geología en agosto de 2008. Actualmente se desempeña como Investigador Titular B de Tiempo Completo, es miembro de Consejo Interno y representante de los tutores del mismo Instituto en el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra. Sus investigaciones se han centrado en la reconstrucción de las condiciones climáticas en los desiertos mexicanos en la época más reciente de la historia de la Tierra, con la finalidad de identificar las respuestas de la región subtropical a la variabilidad climática global. Ha contribuido en la caracterización de la dinámica de la precipitación y desertificación en los intervalos cálidos y fríos del último periodo glacial, reconstruyendo el régimen hidrológico de desiertos que abarcan siete estados del norte del país, y generando registros continuos de alta resolución de los últimos 120 mil años. Tiene 63 publicaciones en las revistas indizadas internacionales.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, ha tenido bajo su tutela a diez alumnos de servicio social, ha formado a cinco alumnos de licenciatura, seis de maestría y uno de doctorado. Actualmente dirige a dos alumnos de doctorado y tres de licenciatura. Sus alumnos también han sido reconocidos por la calidad de sus tesis, como laMedalla Alfonso Caso, y con presentaciones orales en foros científicos de renombre. La UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2016, participa con el máximo nivel en el PRIDEy es Investigador Nacional nivel II delSNI.

Nov 14 2017

Entrada Libre