Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Residuos sólidos urbanos en la CDMX: digestión anaerobia, termovalorización y emisiones

Seminario del Grupo Contaminación Ambiental
Dr. Luis Raul Tovar Gálvez
Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Residuos sólidos urbanos en la CDMX: digestión anaerobia, termovalorización y emisiones.

Resumen:

En la CDMX se generan alrededor de 12,000 ton/d de residuos sólidos urbanos (RSU), de las cuales en 2015 se disponían 8,700 ton/d en rellenos sanitarios ubicados en los estados de México y Morelos con un monto de aproximadamente $380.00/ton, que incluían gastos de transporte y disposición final, esta práctica a la fecha continua con cantidades de RSU y gastos mayores. Las emisiones del biogás a la atmósfera y la producción de lixiviados así como las emisiones de los tractocamiones son aspectos que impactan al ambiente. La opción que el gobierno de la CDMX ha contemplado para 2021 es procesar mediante digestión anaerobia 2,000 ton/d de la fracción orgánica de los RSU que producirán aproximadamente 177,674 MWhe/año, cantidad que corresponde al 30% del gasto energético que utiliza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Con respecto a la fracción inorgánica de los RSU, el gobierno de la CDMX emitió una licitación pública para procesar 4,500 ton/d mediante termovalorización, residuos que no son factible de reciclarse. Este proceso generará 965,000 MWhe/año que surtirán al Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX. Se discuten los esquemas para lograr estos objetivos.

Semblanza:

Ingeniero químico, UNAM; maestro en agricultura, Universidad de Tohoku, Sendai, Japón y doctor en nutrición, Universidad de California, Berkeley. Profesor de tiempo completo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN. Amplia experiencia industrial.

Feb 09 2018

Entrada Libre