Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Contrastes de metano y dióxido de carbono atmosférico en sitios urbanos y naturales de México

Seminario del Grupo Espectroscopía y Percepción Remota
Dr. Ángel Zambrano García
Instituto Mexicano del Petróleo

Resumen

Las mediciones directas de flujos de metano y dióxido de carbono entre la atmósfera y la superficie terrestre son todavía muy escasas en México. Este tipo de mediciones son un complemento de los usuales inventarios de estos gases estimados a partir de factores de emisión, con la ventaja de que revelan información sobre la dinámica temporal de las fuentes a escala de sitio, local o regional. En este seminario se presentarán avances de laboratorio y campo del desarrollo de un sistema de medición de flujos atmósfera y superficie de CH4 y CO2 con la técnica de eddy covariance (covarianza de remolinos). Se describirá el sistema que está construyendo y validando el Instituto Mexicano del Petróleo para este propósito; se compararán las mediciones horarias de los gases en cuatro sitios (CDMX; Altzomoni, Estado de México; Paraíso, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche) y se presentará un cálculo preliminar de flujos para uno de estos.

Semblanza

Ángel Zambrano es biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde hace muchos años ha estado interesado en los efectos de la contaminación atmosférica en los bosques que rodean a la Ciudad de México. Hizo su maestría en la misma Facultad con una tesis con ese tema hecha en el Centro de Ciencias de la Atmósfera con Irma Rosas. Se doctoró en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) experimentando con efectos fisiológicos del ozono y el dióxido de azufre en líquenes de esos mismos bosques. Desde 1999 es investigador del Instituto Mexicano del Petróleo donde formó y dirigió el Laboratorio de Ecotoxicología para tratar de entender el papel de las emisiones tóxicas de la industria petrolera en los ecosistemas. Su trabajo ha estado principalmente enfocado al uso de bioindicadores de contaminación atmosférica en los alrededores de instalaciones de PEMEX. Desde hace algunos años se interesó, junto con Gustavo Sosa, en introducir un enfoque biogeoquímico en la investigación ambiental del IMP. Esto cristalizó en gran medida en un proyecto de la Gerencia de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Dirección de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del IMP para medir las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la producción y uso de combustibles fósiles y distinguirlas de otras fuentes. Sobre avances de ese proyecto les platicará Ángel en esta ocasión.

Feb 23 2018

Entrada Libre