Centro de Ciencias de la Atmósfera

Origen de la humedad que genera fuertes eventos de precipitación a escala sinóptica sobre el monzón de Norteamérica

Seminario del Grupo Clima y Sociedad
Dra. Paulina Ordóñez Pérez
Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera

Resumen:

En este trabajo se determina el origen de la humedad que llega al monzón Norteamérica (NAM, en sus siglas en inglés) mediante el modelo lagrangiano de dispersión de partículas FLEXPART. Esta metodología permite cuantificar E-P calculando los cambios en la humedad específica de miles de partículas que se dirigen hacia la región de estudio con los vientos observados.

 Se ha encontrado cinco fuentes de humedad para el NAM, dos fuentes oceánicas y tres terrestres. Las dos oceánicas son el este del Pacífico Norte junto con el golfo de California, y el mar Caribe junto con el sur del golfo de México. Las regiones fuente de humedad de origen terrestre son el norte del NAM (al suroeste de EE.UU.), el este de México y el reciclado de humedad.

Todas estas regiones pueden contribuir al desarrollo de precipitaciones sobre la región del NAM. Sin embargo, cuando se analizan los eventos de precipitación extremos a escala sinóptica se encuentra que la fuente de humedad decisiva para el desarrollo de los mismos es la región fuente oceánica situada sobre el Atlántico, fundamentalmente el mar Caribe y el sur del golfo de México.

Fecha

Mar 02 2018

Horario

12:00 pm - 1:00 pm

Precio

Entrada Libre

Etiquetas

Seminario Institucional
Auditorio Dr. Julián Adem

Lugar

Auditorio Dr. Julián Adem
CCA