Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Semana de la Diplomacia Climática de la Unión Europea en México

Semana de la Diplomacia Climática de la Unión Europea en México

El cambio climático es una de las prioridades de la agenda política tanto de la Unión Europea (UE) como de México, ambos tienen un papel activo en el ámbito multilateral en relación a este tema y son parte del Acuerdo de París, el cual establece un plan de acción global para limitar al calentamiento global muy por debajo de 2 ℃.

En este sentido, desde 2014 la UE ha impulsado la iniciativa del Día de la Diplomacia Climática, la cual llegó a ser la Semana de Diplomacia Climática Europea organizada anualmente, en la que se llevan a cabo actividades relacionadas con el tema, en Bruselas y las Delegaciones de la Unión Europea alrededor del mundo.

Este año, la Diplomacia Climática Europea se llevará a cabo del 18 al 24 de junio. El objetivo es promover formas de desarrollo más ecológicas para el futuro, integradas a la agenda de la Comisión para el 2030 y evidenciadas por las acciones de la UE y sus Estados Miembros.

Asimismo, el evento dará respuesta al llamado de Naciones Unidas a la comunidad internacional para celebrar el 17 de junio “el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación” (#2018WDCD) con un enfoque en la gestión sostenible de la tierra, como una forma de regenerar la economía, crear empleos y revitalizar las comunidades. Bajo el lema “La tierra tiene verdadero valor, invierta en ella”.

El objetivo del evento es unirse a las celebraciones de la Semana de la Diplomacia Climática 2018 en el mundo y que la comunidad científica, académica y gubernamental en México, involucrada en este tema, conozca el trabajo de la Unión Europea y se identifique como un aliado estratégico.

Consulta aquí el Atlas de la Desertificación Mundial

AGENDA DE LA SEMANA DE LA DIPLOMACIA CLIMÁTICA 2018 DE LA UE EN MÉXICO*

09:30 – 10:00 Registro

10:00 – 10:30 Introducción y bienvenida:

• Klaus Rudischhauser, Jefe de la Delegación de la UE en México.
  • William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM
  • Telma Castro Romero, Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
  • Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

10:30 – 10:50 Conferencia Magistral: «El efecto de la desertificación el funcionamiento de los ecosistemas: ¿Qué tan permanente serán sus imágenes?”, Felipe García Oliva, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)

10:50 – 11:00 Preguntas y respuestas

11:00 – 12:00 Programas y herramientas para enfrentar la desertificación mundial y cambio climático desde diferentes perspectivas:

Modera: Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.

Perspectiva mexicana:

• Francisco Estrada Porrúa, Departamento de Ciencias Atmosféricas, Grupo de Clima y Sociedad, Centro de Ciencias de la Atmósfera.
  • Benjamín Martínez López, Departamento de Ciencias Atmosféricas, Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Perspectiva europea:

• Elisabeth Huber-Sannwald, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, San Luis Potosí IPICYT.
  • Ursula Oswald Sping, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. (TBC)

12:00 Inauguración y visita a la exposición

*El programa podría sufrir cambios sin previo aviso

Etiquetas:

Jun 18 - 25 2018