Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Reconstruccion del clima a partir de diarios de navegación

Reconstruccion del clima a partir de diarios de navegación

Paulina Ordóñez
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

En el Archivo General de Indias se conservan documentos de la administración española en las colonias americanas que contienen información valiosa para la reconstrucción del clima de siglos pasados. Los diarios de navegación que se conservan, son una de las fuentes más efectivas de información que nos permiten generar bases de datos climáticos cuando no se dispone de otros tipos de datos de alta resolución. Entre España y México se organizaba una flota anual “Flota de Nueva España’ que partía de Sevilla entre abril y agosto, y llegaba a Veracruz via Santo Domingo (República Dominicana). Se presentan algunos resultados de reconstrucciones climáticas a partir de diarios de navegación durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Etiquetas:

Ago 06 2021