Reconstrucción de la estructura tridimensional del campo termohalino y velocidades geostróficas del Golfo de México a partir de altimetría satelital y datos in situ

Viernes 09 de septiembre de 2022 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Paula Pérez Brunius ┃Departamento de Oceanografía Física del CICESE

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

En este seminario se presenta una metodología para reconstruir el campo 4D de la estructura termohalina y las velocidades geostróficas del Golfo de México para el periodo entre 1993 y 2021, mediante una metodología basada en la combinación de perfiles hidrográficos y altimetría satelital conocida como “Gravest Empirical Mode (GEM) projection”, la cual permite resolver  la variabilidad de mesoescala. Se muestra la capacidad del método comparando con datos de secciones de planeadores submarinos. También se muestra su reciente aplicación para calcular el flujo de calor, sal, y energía mecánica que los remolinos del Lazo aportan al golfo de México. Por último, se muestra también su utilidad para construir los mapas de potencial de calor de ciclones tropicales y la capa de mezcla en esta cuenca oceánica. Esta base de datos puede resultar de utilidad para validar modelos numéricos o incluso para asimilación de datos, y también para usuarios que requieran conocer las condiciones hidrográficas bajo las cuales se realizaron muestreos puntuales.

Dr. Paula Pérez Brunius

Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM  con doctorado en Oceanografía Física en la Universidad de Rhode Island. Tras posdoctorado en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, regresó a México en donde forma parte de la planta académica del Departamento de Oceanografía Física del CICESE. Participa activamente en el posgrado impartiendo clases y dirigiendo tesis, cuenta con más de cuarenta publicaciones en revistas científicas de alto impacto, y participa en diversas actividades de divulgación de la ciencia. Es Investigador Nacional nivel II.

Sus intereses de investigación abarcan los procesos físicos relacionados al transporte y dispersión de material y sustancias disueltas en el océano. En particular le interesa aplicar estos conocimientos en temas interdisciplinarios relacionados con la dinámica poblacional de especies marinas, los procesos biogeoquímicos en el mar, y la generación de escenarios de derrames de petróleo. Ha sido investigadora corresponsable de proyectos de grupo nacionales e internacionales enfocados en estudiar la oceanografía del golfo de México, contribuyendo principalmente desde el punto de vista observacional. Actualmente forma parte del Consejo de Coordinación Científica y Tecnológica del Consorcio de Investigación del Golfo de México, y fungió como coordinadora de la línea de acción “Análisis de escenarios de derrames” en el megaproyecto multinstitucional e interdisciplinario que fue financiado por el fondo sectorial SENER-CONACYT-Hidrocarburos. Actualmente continúa trabajando con proyectos en el golfo de México financiados por la National Academy of Sciences de EUA.

Sep 09 2022