Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Proyecto conjunto México-Argentina para el estudio del circuito eléctrico global: Electricidad atmosférica y resonancias Schumann

Viernes 19 de abril de 2024
12:00 – 13:00 hrs

PONENTES:  Dra. Marni Pazos y Dra. María Gabriela Nicora ┃ Grupo de Modelos Climáticos – ICAyCC

RESUMEN:

La conexión entre el aumento de la concentración de CO2 y de la temperatura global media involucra procesos atmosféricos complejos. Sin embargo, el circuito eléctrico global proporciona un marco natural único para monitorear parámetros globales: la corriente colectiva de convección electrificada y la actividad total de rayos.

Con el objetivo de comprender la respuesta de los circuitos globales al cambio de temperatura, una estrategia general en los últimos años ha sido examinar el comportamiento del circuito global en escalas de tiempo para las cuales las variaciones de temperatura y los forzamientos subyacentes se pueden establecer de forma razonable.

El circuito global de corriente directa es difícil de medir de forma continua, pero posee un potencial ionosférico invariante, bien definido y cuantitativamente accesible. Las resonancias Schumann relacionadas con el circuito global de corriente alterna son relativamente fáciles de medir de forma continua y son insensibles a las variaciones locales en la capa límite planetaria, pero la invariante global es más difícil de extraer de registros de una sola estación.

Se espera que las mediciones coordinadas de ambos circuitos eléctricos den mejores resultados para la verificación y comprensión física del cambio global, por lo que aquí se presenta un proyecto de colaboración entre investigadoras del ICAyCC de la UNAM, y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa de Argentina.

SEMBLANZA DE LOS PARTICIPANTES:

Dra. Marni Pazos

Cursó la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana y estudió la maestría y el doctorado en Física Espacial en el programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM en el Instituto de Geofísica.

Realizó un posdoctorado en el Laboratorio de Física del Clima (EPhysLab) de la Universidad de Vigo, España.

Actualmente es investigadora asociada C en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Dra. María Gabriela Nicora

Doctora en Geofísica especializada en la Actividad Eléctrica Atmosférica.

Directora del Centro de Investigación y Aplicaciones Láser de CITEDEF en Argentina.

Es profesora en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Su trabajo se centra en el estudio de la Actividad Eléctrica Atmosférica (AEA) en Argentina y su repercusión a nivel local y global en el contexto del Cambio Climático. A lo largo de si carrera, he explorado diversos aspectos relacionados con el medio ambiente, siempre comprometida con la sostenibilidad y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la comunidad internacional en 2015.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Abr 19 2024