Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Prospectiva de los ciclones tropicales en el contexto climático

Prospectiva de los ciclones tropicales en el contexto climático

Viernes 9 de febrero de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Jorge Clouthier López ┃ Grupo de Modelos Climáticos, ICAyCC

RESUMEN:

El cambio antropogénico está exacerbando los impactos de los ciclones tropicales (CTs). Patricia y Otis son ejemplos, en donde su intensificación ha sido rápida. Debido al calentamiento del clima, los CTs tienden a aumentar en intensidad, pero a disminuir en la velocidad de desplazamiento. Actualmente, no se sabe si el número de CTs aumentará. Pero dentro del contexto de un clima más caliente, la intensidad de los CTs seguirá aumentando con consecuencias cada vez más graves.

Entonces, es importante estudiar los diferentes factores asociados para tener mejores pronósticos y escenarios climáticos para el futuro. Hay que considerar el acoplamiento entre la atmósfera y el océano para tener una mejor representación de los CTs.

En los diferentes grupos que participan para la generación de escenarios futuros, no se considera el acoplamiento; por lo que los escenarios tienen mucho por mejorar. Sin embargo, hay otros factores que pueden repercutir en el ciclo de vida de los CTs, como los cambios de la constante solar (que se ha despreciado dentro de la comunidad científica) y el ciclo diurno de la radiación en la interfaz atmósfera- océano. Para poder tener escenarios futuros que tomen en cuenta los efectos más importantes en la interfaz atmósfera-océano, así como el efecto de la actividad solar y los ciclos diurnos, primero es necesario desarrollar modelos simplificados para la interfaz atmósfera-océano. La razón se debe al alto costo computacional en los modelos acoplados; además de los errores numéricos intrínsecos por el número de cálculos durante las simulaciones, entre otros factores. Si se mejoran y se desarrollan modelos simplificados para la interfaz atmósfera-océano, en el futuro se podrían tener mejores pronósticos y escenarios más cercanos a lo real. Empero, en el caso de México se carece de datos por la falta de infraestructura observacional.

Este es otro problema adicional para el pronóstico más certero; y esto ha tenido consecuencias en los pronósticos para Patricia y Otis. Finalmente, bajo un contexto de un clima más caliente, la atmósfera puede contener más vapor de agua, lo que trae como consecuencia que los CTs dispongan de más combustible y puedan llevar más agua y causar consecuencias cada vez más graves cuando tocan tierra; además de que pudieran llegar a alcanzar latitudes más altas. Por lo anterior, es necesario el estudio tanto para el pronóstico como para tener escenarios futuros posibles y realistas de los CTs, que permitan a la humanidad tomar conciencia y actuar.

Dr. Jorge Clouthier López

Realizó su doctorado en Ciencias de la Computación el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que acaba de culminar en el 2022. También cuenta con una maestría en ciencias y una licenciatura en ingeniería por la UNAM.

Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias (FC), en donde ha impartido diferentes cursos y participado en actividades de tutoría. También ha dado clases en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT).

Está por iniciar una estancia de investigación en el ICAyCC en el grupo de Modelos Climáticos.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Feb 09 2024