Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Procesos Físicos en la Formación y Pronóstico de Niebla
avion-niebla

Procesos Físicos en la Formación y Pronóstico de Niebla

Viernes 10 de noviembre de 2023 – 12:00 PM

IMPARTE: Dra. Pohema de Jesús González Viveros ┃ Física de nubes

RESUMEN

La niebla es conjunto de gotitas de agua (diámetro de 2 – 50 μm) suspendidas en la atmósfera, cerca de la superficie, que restringe la visibilidad a menos de 1 km. Este fenómeno representa un peligro para la operación de sistemas de transporte, como aeropuertos, por lo que su predicción es esencial en temas de seguridad, teniendo un alto valor económico. Por ello, comprender y caracterizar los procesos físicos de formación de niebla permite sentar las bases para obtener un pronóstico certero.
Con informes de las observaciones meteorológicas(METAR) emitidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el período 1999 – 2018, se realizó una climatología de niebla para la Cuenca de México. Con dicha información, se llevó a cabo la modelación de eventos de niebla utilizando el modelo Weather Research and Forecasting (WRF), incluyendo parámetros como la hora de inicio y la duración de la niebla simulada; la concentración de agua líquida de la nube, así como la temperatura ambiente y la humedad medidas cerca de la superficie. Para ello, se realizó un análisis de los fenómenos sinópticos que propiciaron las condiciones para la formación de niebla en la región de interés, así como las parametrizaciones microfísicas y de capa límite planetaria del WRF aplicadas a la modelación de niebla; a partir de lo cual se propuso una configuración del modelo para la región de interés. Los resultados indican que el modelo WRF tiene habilidad de pronóstico de niebla para la Cuenca de México, siempre y cuando las parametrizaciones sean elegidas adecuadamente conforme a las características de formación del fenómeno.

Dra. Pohema de Jesús González Viveros

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, cuenta con una especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de
México. Además realizó una estancia doctoral en la Universidad de Wageningen, en Países Bajos.
Desarrolló su trabajo doctoral en las áreas de física de nubes y pronóstico atmosférico y cuenta con numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Atmosféricas.
Ha sido profesora de Sistemas Atmosféricos, Física del Clima y Física de Nubes en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y ha formado parte del Cuerpo de Tutores de esta última.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Nov 10 2023