Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Presentación del libro “FUNDAMENTOS DE LOS MÉTODOS COMPUTACIONALES EN ALGEBRA LINEAL”

Autor y presentador: Dr. Yuri N. Skiba

Resumen

La aparición y desarrollo de las computadoras y el uso de la modelación matemática en áreas científicas y técnicas provocó una revolución en los métodos numéricos que ahora se aplican en campos donde antes nadie imaginaba: cambios climáticos; diseño aeronáutico, automovilístico y naval; control de la contaminación; dinámica de poblaciones y propagación de enfermedades virales; vibraciones mecánicas y eléctricas; etcétera. Los cálculos numéricos suelen ser la única posibilidad para obtener la solución de un problema complejo.

Casi todos los cálculos numéricos en la física, mecánica, química, ingeniería, economía, finanzas, etcétera, utilizan métodos de álgebra lineal numérica, es decir, las operaciones con matrices y vectores. Por lo tanto, el álgebra lineal es una parte integral de una simulación numérica e importante en términos de rendimiento y eficiencia.

Fundamentos de los métodos computacionales en álgebra lineal describe en forma estricta los métodos numéricos básicos ampliamente usados en la solución de problemas de algebra lineal. El texto está basado en los cursos que el autor ha impartido durante últimos veinte años en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y en los programas de posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Ciencias de la Tierra de la UNAM.

El libro se dirige a los alumnos de licenciatura y posgrado en matemática aplicada, física e ingeniería, y puede ser de utilidad para los ingenieros mecánicos, físicos, químicos, biólogos y economistas.

Mar 08 2019

Entrada Libre