Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Ondas del Este en el Pacífico Oriental durante la campaña OTREC-2019.

Ondas del Este en el Pacífico Oriental durante la campaña OTREC-2019.

CIENCIAS ATMOSFÉRICAS PARA QUEDARSE EN CASA

SEMINARIO VIRTUAL

Martes 04 de agosto 17:00 PM hora de México

IMPARTE: PhD(c) Lidia Huaman Chuquihuaccha ┃Texas A&M University

Inscripción previa (Cupo limitado)

INSCRIBIRSE

Resumen:

Las Ondas del Este (OEs) son perturbaciones sinópticas que duran de 2-10 días y tienen una velocidad de fase hacia el oeste de 11.5 m/s. Sobre el Pacífico Oriental en el verano boreal, la combinación de perturbaciones sinópticas, como las OEs, con las características locales, como la circulación somera relacionada a gradientes de temperatura de la superficie del mar (TSM), definen la climatología de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). La ZCIT está formada por convección profunda y somera. La convección profunda se encuentra alrededor de 9°N sobre TSM altas localizadas en el centro de la ZCIT. La convección somera se encuentra alrededor de 6°N y es impulsada por el fuerte gradiente meridional de la TSM al sur de la ZCIT. En este seminario, se hablará de la interacción entre las OEs con las circulaciones meridionales profunda y somera en el Pacífico Oriental durante la campaña de mediciones OTREC-2019. Se describirán sus datos, la precipitación satelital y los datos del reanálisis ERA5 que se usaron para identificar OEs y caracterizar las circulaciones. Se identificaron tres OEs fuertes durante el período OTREC 2019. Los resultados sugieren que las circulaciones meridionales profunda y somera en la ITCZ sufren cambios durante el paso de las OEs en el Pacífico Oriental.

Ago 04 2020