Ondas del este en el Caribe y el Océano Pacifico Oriental: Características y mecanismos de génesis

Las ondas del este (OE) son elementos característicos de la atmósfera tropical durante el verano. En el Océano Atlántico, las OE frecuentemente sirven como precursores de ciclones tropicales. Mientras que la naturaleza y variabilidad de las OE en regiones tropicales como África ha sido bastante explorada, las OE sobre el Caribe y el Océano Pacifico Oriental han recibido menor atención.

La propagación de las OE en el Atlántico hacia el oeste y su presencia en el Caribe y Pacifico Oriental, ha originado incertidumbre sobre su origen en este ultimo. Aunque inicialmente se considero que su presencia se debía a una continuación de las OE en el Atlántico, algunos estudios han sugerido que estas pueden generarse in situ a través de forzamiento orográfico en las montañas de Sudamérica y el Golfo de Panamá, de manera análoga a la hipótesis convectiva que origina las OE en África. Sin embargo, estos estudios enfatizan también la necesidad de tener una OE precursora para que esto sea posible, así como también su posterior desarrollo.

En este estudio se utiliza una serie de diagnósticos para identificar las regiones donde se observan OE dentro de la región Caribe y del Océano Atlántico así como también puntos de forzamiento caracterizados por calor diabático. Posteriormente con ayuda de un modelo de ecuaciones primitivas se utiliza para mostrar que las OE en el Océano Pacifico Oriental pueden originarse a través de forzamiento diabático localizado en tales puntos.

Los resultados muestran que la región de las montañas en Centroamérica es el punto mas adecuado para la génesis de OE en el Océano Pacifico Oriental. Sin embargo, su desarrollo también depende en gran medida del ambiente en el que se encuentran, por ejemplo cuando la oscilación Madden-Julian esta presente.

 

 

Fecha

Ene 17 2019

Horario

12:00 pm - 1:00 pm

Precio

Entrada Libre

Etiquetas

Seminario Institucional

Lugar

Sala de videoconferencias