Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Nuevas fuentes de energía sostenible a partir de radiación solar en México: Una perspectiva desde la mitigación al cambio climático

Viernes 1 de diciembre de 2023 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Joaquín Alonso Montesinos, Universidad de Almería, España┃ Invitado del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar.

RESUMEN

Conocida la necesidad sobre una progresiva y necesaria descarbonización del planeta, son diferentes las acciones que pretenden llevarse a cabo en los escenarios de gestión de la energía y las posibles alternativas que actualmente se hacen viables para generar electricidad de una forma más limpia y segura.

Las fuentes de energía renovables, basadas en el recurso solar, son, sin duda, una de las alternativas más extendidas y que más impacto han tenido en las últimas décadas, como estrategia para paliar el uso de sistemas de generación eléctrica convencionales, ayudando así a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y, consiguiendo, por tanto, mejorar en cierta medida el calentamiento global y el cambio climático.

Por tanto, en esta presentación, se analizarán diferentes sistemas de generación eléctrica a partir de fuentes de energía solar aplicables a México, como elementos trascendentales en una generación eléctrica más sostenible, descubriendo las ventajas que suponen estos sistemas y estrategias de operación con sistemas predictivos de energía como elemento estabilizador de la inyección de electricidad en la red eléctrica.

Dr. Joaquín Alonso Montesinos

Joaquín Alonso Montesinos. Doctor por la Universidad de Almería en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente (2014), en concreto en el perfil de investigación en Energía Solar.
Profesor Titular de la Universidad de Almería (2022).

Miembro activo de una decena de proyectos de investigación (I+D+i), de índole internacional, nacional y contratos con empresa. Entre ellos, investigador principal de un proyecto para jóvenes investigadores, orientados a retos de la sociedad y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Responsable del grupo de investigación “TEP 165, Recursos Energéticos Solares, Climatología y Física de la Atmósfera” de la Universidad de Almería. Responsable de la Unidad de Frío Solar y Recursos Solares, del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL).

Ha desarrollado trabajos centrados en la optimización de recursos solares para plantas termosolares de concentración, como el caso de Gemasolar (Sevilla) que ha sido la planta referente a nivel mundial de tecnología de torre central con producción de electricidad durante el día y la noche. Ha contribuido de manera pionera en el desarrollo de sistemas de predicción de la nubosidad y de la radiación solar, utilizando técnicas de teledetección basadas en imágenes de satélites espaciales y cámaras de cielo, siendo esta última tecnología la que más ha impactado en el mundo de las plantas solares.

Más de 60 artículos indexados en revistas científicas de impacto, siendo primer autor de la mitad de las publicaciones, y alrededor de 50 comunicaciones a congresos, organizados por las máximas entidades en el campo de las energías renovables (ISES, SolarPACES, Enersol, ECAC). Investigador de la tarea internacional (Task 16 “Solar Resource for High Penetration and Large Scale Applications”) de la International Energy Agency. Codirector dos tesis doctorales; una por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en la Universidad de Almería (UAL). Editor invitado de revistas relacionadas con el ámbito de la energía y la teledetección.
Ilusión por transmitir el conocimiento.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Dic 01 2023