Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Metales de transición asociados a las PM2.5 y su toxicidad

Metales de transición asociados a las PM2.5 y su toxicidad

IMPARTE: Dra. Ma. Eugenia Gutiérrez Castillo┃CIIEMAD-IPN

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria

ENTRADA LIBRE

RESUMEN

El aire de regiones urbanas contaminadas contiene cantidades variables de metales de transición redox activos asociados a las PM2.5, el riesgo por exposición crónica a este tipo de especies químicas es inevitable por lo que se han intensificado los estudios encaminados a evaluar su toxicidad. La esencialidad de metales como el Fe, Zn, Mn, Cu se ha reportado ampliamente, se ha descrito su importante papel como cofactores estructurales de proteínas y ácidos nucleicos (regulación de expresión genética), facilitadores en procesos como transporte de oxígeno, síntesis y metabolismo de neurotransmisores y respuesta antioxidante. En los últimos años, un paradigma emergente relacionado con cambios dinámicos en las reservas estáticas y lábiles de estos metales y su relación con la modulación de la salud y la enfermedad ha ampliado la visión de su potencial contribución biológica o toxicidad. La inadecuada regulación o su excesiva acumulación o cambios en los niveles de la concentración de Fe, Zn, Cu, Mn, Mo pueden alterar procesos bioquímicos o metabólicos como la inducción de estrés oxidativo, disrupción de función mitocondrial y daño en la actividad de numerosas enzimas. Su citotoxicidad alveolar ha sido ampliamente documentada y a la fecha existe un gran interés en el estudio de su neurotoxicidad, misma que está siendo asociada a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, manganismo, esclerosis múltiple. La evaluación de la toxicidad de los metales de transición asociados a las partículas atmosféricas se realiza a través de modelos in vitro o in vivo, en este trabajo presentamos resultados de la citotoxicidad y genotoxicidad in vitro (daño oxidativo a DNA y micronúcleos) inducida por metales de transición asociados a muestras de PM2.5 del área metropolitana de la Ciudad de México, en epitelio alveolar humano tipo II (línea celular A549) y citotoxicidad en células adrenérgicas derivadas de neuroblastoma de ratón (N1E-115); presentamos también información relacionada con la evaluación del potencial de oxidación valorado a través de la prueba del ditiotreitol.

Reseña curricular

Química Farmacéutica Industrial con Maestría en Ciencias en la especialidad de Neurociencias y Doctora en Ciencias en la especialidad de Toxicología. Como catedrática del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional ha investigado, enseñado y escrito sobre la calidad del aire y sus repercusiones toxicológicas. Su interés actual es la neurotoxicidad de contaminantes ambientales y su relación con la enfermedad del Parkinson.

Oct 25 2019

12:00 am - 1:00 pm