Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Mariano Bárcena y los primeros días del Observatorio Meteorológico Central (1877-1899)

IMPARTE: Lucero Morelos┃Acervo Histórico del Museo del Instituto de Geología, UNAM

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

Durante el siglo XIX fueron creadas instituciones educativas y científicas, museos, asociaciones y bibliotecas especializadas. En el último tercio del siglo, en México se fundaron los observatorios astronómico y meteorológico y los primeros institutos de investigación. En este marco, en marzo de 1877 fue creado el Observatorio Meteorológico Central de México, predecesor del Servicio Meteorológico Magnético de la República Mexicana, con la finalidad de efectuar observaciones periódicas de corte meteorológico, así como observaciones especiales de los fenómenos eléctricos, sísmicos, vulcanológicos, fenológicos y otros accidentales.

En esta charla, haremos un recorrido por los primeros años del Observatorio, bajo la dirección del ingeniero y naturalista Mariano Bárcena (1842-1899), quien coordinó las cartas del tiempo, el calendario botánico y los estudios climatológicos, realizados en colaboración con otros observatorios e instituciones.

Sep 27 2019

Auditorio Dr. Julián Adem