Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Macroecología del cambio global: biodiversidad y salud en un mundo cambiante

Macroecología del cambio global: biodiversidad y salud en un mundo cambiante

Imparte: Dr. Julián Velasco

Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar

Resumen:

La macroecología es una disciplina relativamente reciente dentro de la ecología que busca entender las regularidades estadísticas de los sistemas ecológicos y de esta forma cómo interactúan las diferentes entidades biológicas (e.g. individuos, poblaciones, especies, ecosistemas) con el ambiente biótico y abiótico circundante. El enfoque macroecológico se ha empleado principalmente para entender cómo el clima ha generado diversos tipos de gradientes geográficos en las diferentes facetas de la biodiversidad, es decir desde el nivel genético hasta el ecosistémico. En este sentido, la macroecología nos permite generar una serie de predicciones espacial y temporalmente explícitas acerca de los potenciales impactos del cambio climático global en la biodiversidad. En este seminario, examinaré cómo el enfoque macroecológico nos revela pistas acerca de la influencia del cambio climático de origen antrópico en la dinámica de biodiversidad de diferentes grupos taxonómicos. Es posible también a través de este enfoque separar el impacto de la variabilidad natural del impacto antrópico en los patrones emergentes de riqueza y endemismo de especies. También veremos como esta aproximación nos permite entender la dinámica de otros sistemas, como lo son la agricultura y la salud global.

Semblanza
Soy biólogo egresado de la Universidad del Valle, en Colombia, con una maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad y con un doctorado en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tengo experiencia de más de 13 años en proyectos relacionados con ecología, evolución y conservación de especies de vertebrados. En los últimos años parte de mi investigación estuvo relacionada con la evaluación de impactos de amenazas globales (e.g., cambio climático, enfermedades infecciosas, deforestación, minería) a la biodiversidad. Estuve involucrado activamente en proyectos para evaluar el impacto del cambio climático en especies prioritarias para la conservación dentro de un sistema de áreas protegidas en la región Andina en Colombia. También participé en proyectos para evaluar el estado de conservación y riesgo de extinción en varias especies endémicas amenazadas. Mis principales intereses de investigación han estado enfocados en entender los procesos ecológicos y evolutivos que estructuran los patrones de diversidad biológica y he empezado a explorar como estos patrones se alteran frente a escenarios futuros de cambio climático.

May 24 2019

Entrada Libre