Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático La influencia combinada de QBO y ENSO en la actividad de ciclones tropicales sobre el Océano Atlántico Norte

Viernes 11 de marzo de 2022 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Alejandro Jaramillo ICAyCC – UNAM

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

En esta ponencia se describe un estudio reciente sobre la modulación que ejercen la Oscilación Cuasi-Bienal (QBO) y El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) sobre la actividad de ciclones tropicales (CTs) en la cuenca del Atlántico Norte, aportando información relevante para la predicción de la actividad ciclónica que puede impactar a México.

Es bien sabido que la QBO y ENOS modulan en gran medida el viento zonal en los trópicos. Estudios previos han demostrado que las fases de la QBO inducen cambios en convección profunda a través de un aumento o disminución en la altura de la tropopausa en los trópicos y subtrópicos.

Los resultados de nuestro estudio indican que la altura de la tropopausa aumenta sobre el Golfo de México, la región del Caribe y del Atlántico Norte Occidental durante eventos La Niña + QBOW (fase oeste de la QBO), permitiendo que se desarrolle convección tropical más profunda sobre dichas regiones. En consecuencia, la actividad de CTs sobre esas regiones no sólo aumenta en número sino también en intensidad. Por el contrario, durante eventos El Niño + QBOE (fase este de la QBO), se inhibe la convección profunda sobre esas mismas regiones debido a la disminución de la altura de la tropopausa subtropical.

El aporte de este estudio es analizar los efectos combinados de QBO y ENOS en la actividad de CTs al modular la altura de la tropopausa, lo cual puede contribuir a un mejor pronóstico a mediano plazo de la actividad ciclónica que impacta a México.

Dr. Alejandro Jaramillo Moreno

Alejandro se graduó de la licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profundizando en Hidroclimatología y en Pronóstico Hidrológico. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en la Escuela de Física de la UNAL con orientación en Física Teórica y Teoría Cuántica de Campos. Su doctorado lo realizó en la Escuela de Geociencias de la Facultad de Minas de la UNAL. Desde su doctorado, Alejandro se ha enfocado en la dinámica y termodinámica atmosférica, en particular en los procesos relacionados con la convección y su interacción con los procesos atmosféricos de gran escala. Su tesis de doctorado se centró en la importancia de la condensación del vapor de agua en la dinámica de gran escala. Durante su doctorado, también realizó una estancia de un año en la división de ciencias físicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ubicada en Boulder, Colorado, EEUU, bajo la dirección del Dr. George Kiladis. Durante su estancia, se enfocó en temas de Meteorología Tropical, explorando la variabilidad intraestacional en los trópicos y en especial en la oscilación de Madden-Julian y las Ondas Atmosféricas Ecuatoriales Acopladas con Convección.

Alejandro ha sido catedrático en distintas instituciones de Colombia dictando cursos de Física, Hidrología, Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Climatología y Recurso Hidráulicos. Desde el 2020, ha sido catedrático del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y, desde 2021, de la Facultad de Ciencias y la Escuela Nacional en Ciencias de la Tierra en la UNAM. Actualmente, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM. Su principal interés científico se enfoca en la meteorología tropical y en la interacción de la convección profunda con la gran escala.

Mar 11 2022