Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Importancia de las Bases de Datos Mundiales en Áreas Desprotegidas de Observaciones in situ: Zonas de Producción Agrícola

IMPARTE: Dr. Tomás Morales Acoltzi┃Modelación Matemática de Procesos Atmosféricos

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

El sector agrícola se verá afectado substancialmente por la variabilidad natural y cambio climático, debido a la sensibilidad de los cultivos al incremento de la temperatura y a la escasez relativa de agua. Los efectos negativos aparentes incluyen: disminución en la producción y calidad de los cultivos e incremento de enfermedades. Este escenario conduce a reducción de la producción mundial de cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Imponiendo retos a los productores, muchos de los cuales dependen del cultivo de temporal, con acceso limitado a apoyo financiero y técnico que podría ayudarlos a responder a la variabilidad natural e inducida. Con respecto a apoyo técnico, el Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, en 1998 inició un proyecto de pronóstico mensual de precipitación vigilado por los productores, aplicado principalmente al Distrito de Desarrollo Rural 165 Huamantla, con doce municipios en Tlaxcala. Actualmente, el pronóstico también es vigilado por los tomadores de decisiones Municipales, Estatales y Federales. Un papel importante ha sido la Base de Datos que tiene el estado, con un periodo relativamente largo a partir de 1950 a la fecha, en 12 estaciones climatológicas y un observatorio. Aplicando el método: ensamble de análogos observados en respuesta a la no-linealidad del sistema climático. Nos ha permitido realizar el pronóstico año con año, calcular periodos húmedos y libres de helada, posibles cambios en la fecha de inicio de lluvia, entre otras actividades relacionadas con Protección Civil. Las zonas agrícolas vulnerables, con mucha frecuencia, se ven afectadas por anomalías climáticas originadas por condiciones locales, regionales tendencias climáticas de alcance mundial y/o teleconexiones de EL NIÑO y LA NIÑA. Por eso en la presente investigación hacemos una evaluación de las bases de datos del NARR (North American Regional Reanalysis), del NCEP (National Center Environmental Prediction) contra bases de datos observadas en estaciones meteorológicas del estado. Y podamos observar el grado de la aproximación en áreas desprotegidas de observaciones, creando la expectativa de información sobre la variabilidad climática que influye dentro del sector primario y dar apoyo al desarrollo social y económico de nuestros agricultores de la región. La interacción con los productores nos ha permitido familiarizarnos con su conocimiento empírico y constatarlo en las bases de datos observados. En una segunda etapa se hará la transferencia de tecnología.

Nov 08 2019

Auditorio Dr. Julián Adem