Identificación del forzante responsable de la Época de oro del productor del campo y otros comportamientos dinámicos en la interacción océano-atmósfera

Viernes 8 de diciembre de 2023 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Tomás Morales Acoltzi ┃ Grupo de Modelación Matemática de Procesos Atmosféricos

RESUMEN:

Sostenibilidad requiere una relación armoniosa entre las cuatro esferas para que sea permanente en el tiempo. El Objetivo es Identificar el forzante responsable del comportamiento dinámico de las series de tiempo en estudio de la Región Tlaxcala-Puebla, en los últimos quince años, pues el estado de Puebla rodea al estado de Tlaxcala. Un Forzante emergente: un gas de efecto invernadero al menos 28 veces más potente que el CO2 Los niveles del Metano se han incrementado sostenidamente a partir del 2007. Explicación potencial: En los últimos 15 años el aumento está asociado a fuentes microbianas. Una posible explicación son el incremento de pantanos sobre zonas con exceso de precipitación. Como respuesta al incremento de la temperatura en el Planeta. Lo que llama la atención es el repentino incremento del Metano.

Dr. Tomás Morales Acoltzi

Investigador. Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM.
Distinciones:
-Invitación Asesorar Centro Nacional Patagónico Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Oct 1978.
-Investigador Nacional. Nivel I. Jul 1984-Jun 1993.
-Invitación: Organización Meteorológica Mundial-OEA. Cuatro hs. Teoría y Laboratorio. Bridgestown, Barbados. Jul. 1-12 1996.
-Designación UNAM impartir Curso: Meteorología Avanzada y Climatología Aplicada. Universidad Católica EL SALVADOR,  20hs. Centro Alta Tecnología Educación Distancia-Sistema Universidad Abierta-UNAM Agosto, 2006.

a) Invitación NOAA-USA 40-días -Oct/Nov 2000- Océano Pacífico del este, lanzamiento 76 Radiosondeos en Zona NIÑO3.4, B/O “Ronald Brown”, Embarque: Base Naval San Diego California, Desembarque-Panamá.
b) Investigador Responsable y Jefe Científico Campaña Oceanográfica “Experimento Climático en Albercas de Agua Caliente de las Américas: Segunda y Tercera Etapas, durante temporada de lluvias en Mesoamérica” 20 y 10 días, respectivamente. B/O “EL PUMA”, Embarque y Desembarque Mazatlán, Sin.

c) Tesis dirigidas 88: 49 de Lic 32 de Maestría y 7 de Doctorado en 9 Instituciones: UNAM 23: 13 Lic, 8 M, 2 Doc; UATx 28: 26 Lic, 2 M; ITA 18 M;
U de V 8 Lic; IPN 2: 1 Lic y 1 M; ITO 5: 3 M y 2 Doc; BUAP 1 Lic; UPAEP 2 Doc; COLPOS Campus Puebla 1 Doc

Sobresaliendo la Tesis dirigida
“Modelación Dinámica No-Lineal de las Variables del Sistema de Bombeo de Gas Lp en la Industria Petrolera Mexicana (Pemex): Gas y Petroquímica Básica de Pemex del Sector Ductos Tlaxcala” Alejandra Torres López Doctorado En Ciencias Computacionales (Ing. Industrial) División Estudios de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico Orizaba, SEP. Octubre 28 2006 (Premio 2ºlugar a nivel Nacional)

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube