Hacia la Gestión Sustentable del Agua Subterránea en México, ¿O No?

 

ORGANIZA: Grupo Física de Nubes

IMPARTE: Dr.  Antonio Hernández Espriú, Facultad de Ingeniería- UNAM

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

Los acuíferos representan la reserva de dulce -explotable- más grande del mundo. El agua subterránea que circula en la subsuperficie sostiene el ~55% de la agricultura mundial (sin incluir el agua virtual) y representa la principal fuente de agua para 1/3 de la población en nuestro planeta. Irónicamente, la recarga natural es el principal factor que limita el uso sustentable del agua subterránea, porque el volumen máximo de extracción para evitar el minado de acuíferos es aproximadamente igual a la recarga a largo plazo, digamos ~30 años. Cuando se sobrepasa esta condición, el agua subterránea se comportará como un recurso no renovable, escenario que hoy prevalece en el ~25% de los acuíferos del mundo, con especial énfasis en la India, China, Europa occidental, Sudáfrica y Norteamérica. 

México es un usuario altamente dependiente del agua subterránea y es el quinto país con más extracciones en todo el mundo (~50 km3/año). La sobreextracción en acuíferos mexicanos con alto estrés hídrico ha desencadenado una serie de problemas de difícil solución en el corto plazo: subsidencia del terreno en la Cuenca de México y otros valles, intrusión descontrolada de agua de mar en entornos costeros, infiltración no controlada de aguas residuales no tratadas, disminución de la recarga natural a consecuencia de un desordenamiento territorial, degradación de la calidad química, contaminación, y algunos más. 

En esta charla se discutirán los factores más relevantes que han impedido la implementación de planes de gestión del agua subterránea en México y se discutirán con detalle las potenciales correcciones a corto plazo y las soluciones sustentables a largo plazo, desde una óptica técnica, legal, económica y social. Se usarán diversos casos- estudio para ejemplificar las consecuencias negativas que ha tenido la extracción del agua subterránea en ausencia de un modelo de gestión y se ilustrarán algunos ejemplos de éxito en acuíferos del mundo que hoy se desarrollan de manera sustentable bajo un marco integrado de manejo.

Fecha

Mar 20 2020

Horario

12:00 pm - 1:00 pm

Etiquetas

Seminario Institucional
Auditorio Dr. Julián Adem

Lugar

Auditorio Dr. Julián Adem
CCA