Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Gota a Gota, la Montaña se Agota: Estudios de Erosividad Pluvial en México

Gota a Gota, la Montaña se Agota: Estudios de Erosividad Pluvial en México

Viernes 07 de mayo de 2021 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr.  Guillermo Montero MartínezFísica de nubes, CCA – UNAM.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

El suelo es un material natural no consolidado que contiene material orgánico e inorgánico en el interior de sus poros que se ha mezclado por procesos químicos, físicos y biológicos que permiten el intercambio de sustancias, convirtiéndolo en un cuerpo dinámico que transforma la energía. La erosión del suelo es un proceso mecánico que requiere energía que puede atribuirse a procesos naturales (lluvias, viento, escorrentías y deslizamientos de tierra, entre otros) además de actividades antropogénicas (urbanización, desbroce y tala de denudación del suelo y deforestación de áreas boscosas, construcción y minería), las cuales van alterando la cubierta protectora natural de la superficie del suelo. El agua interviene en el proceso de erosión a través de dos mecanismos: el impacto de las gotas de lluvia y la escorrentía superficial. El impacto de las gotas constituye el principal agente inicial de la erosión, puesto que la energía que cae en forma de lluvia es de uno a dos órdenes de magnitud mayor que la del agua de escorrentía. La cantidad de material erosionado se expresa como el producto de dos factores: la erosividad de la lluvia (la capacidad potencial de la lluvia para causar erosión) y la erosionabilidad del suelo (o capacidad del suelo a ser erosionado).

Para los estudios de erosión hídrica se requiere conocer la erosividad de la lluvia, determinada por las propiedades microfísicas de la lluvia. En la presentación se muestra el análisis de diversos parámetros de erosividad de la lluvia en varios sitios en México, los cuales se encuentran en regiones con características morfológicas y climáticas diferentes entre sí. Los parámetros de erosividad son estimados en función de las características microfísicas observadas y de la cantidad de la lluvia detectada durante los eventos analizados. La comparación de los resultados de velocidad de caída de las gotas indica que la erosividad de la lluvia incrementa con la altitud del sitio debido a que las gotas en los sitios al interior del territorio caen con una mayor velocidad, lo cual se relaciona con la variación de la densidad del aire en los sitios de muestreo.

La comprensión de los procesos de erosión es esencial para la selección de estrategias apropiadas para la conservación del suelo. Aunque este fenómeno es complejo, el conocimiento de la parte energética es necesario para el control de la tasa de erosión en zonas donde la pérdida o descomposición del suelo producen una pérdida de la fertilidad o la reducción de la humedad en el mismo. Estos efectos son significativos en aquellas regiones más propensas a la sequía, reduciéndose la productividad del campo.

Dr. Guillermo Montero Martínez

Graduado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ingeniería Química) en 1997. Obtuvo el grado de Maestría en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementando una técnica de cromatografía de líquidos para el análisis de compuestos carbonilos presentes en la atmósfera y en aerosoles. Se graduó del doctorado en 2009 y realizó una estancia post-doctoral en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Clima en Bolonia, Italia, para estudiar las interacciones de material orgánico en los procesos de desarrollo de niebla. Colaboró en el Programa de Inducción de Lluvia en Durango, México (Durango Rainfall Induction Program), en el que se realizaron experimentos de siembra de nubes, y desde el año 2000 ha colaborado en Laboratorio de Física de Nubes del Centro de Ciencias de la Atmósfera (UNAM). Actualmente trabaja como investigador, enfocándose en estudiar los procesos microfísicos de la precipitación y la caracterización de materia orgánica soluble en agua de lluvia para indagar sobre los efectos de la misma en los procesos de formación de lluvia. Asimismo, es profesor de las asignaturas de Sistemas Atmosféricos y Taller de Investigación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias-UNAM).

May 07 2021