Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Filtraciones submarinas de metano en México: ejemplos actuales y del registro geológico

VIERNES 21 DE FEBRERO

IMPARTE: Dr. Carles Canet Miquel ┃ CCA UNAM

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

Los fenómenos de filtración y expulsión “fría” (cold seepage) de fluidos sedimentarios (gas, agua, salmueras, petróleo y lodo) han sido descritos tanto en ambientes submarinos como subaéreos, y suponen una contribución de gases invernadero, principalmente metano, a los océanos y a la atmósfera. En el fondo marino, la descarga de los fluidos origina depósitos de carbonatos y barita, charcas de salmuera, depósitos de sapropel, hidratos de metano, volcanes de lodo y de asfalto y pockmarks. Además, sustentan complejas comunidades bióticas quimiosintéticas. En ocasiones existe una correspondencia entre la filtración de fluidos y los yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo marino. Estos fenómenos tienen lugar tanto en márgenes pasivos, incluyendo plataformas y taludes continentales, como en márgenes activos, especialmente en prismas de acreción. Las reacciones microbianas producen mineralizaciones de carbonatos, (calcita, aragonito) y dolomita, acompañados por pirita. La precipitación de estos minerales se atribuye a las reacciones acopladas de oxidación anaeróbica del metano y de reducción del sulfato marino. En algunos casos ocurre una precipitación de barita como consecuencia de la reacción entre los fluidos emanados, ricos en bario, y el agua de mar, rica en ión sulfato, siendo éste el posible origen de los depósitos estratiformes de barita de Sonora, de edad Paleozoica.

Feb 21 2020

Auditorio Dr. Julián Adem