Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Exposición personal a contaminantes con efectos en la salud en el transporte de la Ciudad de México

Viernes 17 de junio de 2022 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Iván Yassmany Hernández PaniaguaGrupo de Fisicoquímica atmosférica – ICAyCC

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

RESUMEN

En el transporte público masivo de la Ciudad de México, se han observado concentraciones de exposición a PM2.5 e hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAPs) significativamente mayores (hasta 3.1 veces) en sistemas que operan con motores de combustión interna diésel con tecnología Euro IV–V (Metrobús) en comparación con sistemas eléctricos (metro). No obstante, con la renovación y actualización de la flota de camiones del Metrobús al estándar EPA-16 se ha identificado un impacto significativo en la disminución de la exposición de 56–70 % a PM2.5 y HAPs en los usuarios de este transporte, llegando a valores de exposición similares, e incluso menores, a los observados en el metro. Adicionalmente, variables como el horario de viaje, configuración de los camiones/metro, operación del aire acondicionado y carga vehicular entre otras, tienen también impactos significativos en la exposición a la contaminación dentro del transporte público. Los resultados obtenidos demuestran un beneficio en términos de disminución de la exposición personal propiciados por la introducción de nuevas tecnologías de diésel y sistemas de filtrado de aire dentro de las cabinas de los autobuses.

PhD. Iván Yassmany Hernández Paniagua

El Dr. Hernández es Investigador Asociado C de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Ciencias de la Tierra por la University of London Royal Holloway del Reino Unido. Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio de la exposición personal en microambientes urbanos y de transporte y análisis de las dinámicas, transformaciones y transporte de contaminantes en la atmósfera para evaluar estrategias de mitigación de emisiones contaminantes y protección de la salud pública. En total, es autor/co-autor de 22 publicaciones en revistas indizadas especializadas (índice H=9). También ha sido tutor de diversas tesis de licenciatura y posgrado en institucionales nacionales e internacionales.

Jun 17 2022