Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Exposición a contaminantes en ciclovías de la CDMX

Exposición a contaminantes en ciclovías de la CDMX

Viernes 2 de febrero de 2024 – 12:00 PM

IMPARTE: Dr. Óscar Peralta Rosales ┃ Grupo de Aerosoles Atmosféricos , ICAyCC

RESUMEN:

En todo el mundo la exposición a la contaminación del aire es un problema de salud pública asociada con diversos efectos en la salud, incluidas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, complicaciones de embarazo, etcétera. La exposición a la contaminación del aire puede considerarse como una función de la concentración de contaminantes en un microambiente y el tiempo que pasan las personas en ese lugar.

Se suele medir la concentración de contaminantes en estaciones de monitoreo y con esa información evaluar la calidad del aire del ambiente. Muchas de las emisiones contaminantes provienen de vehículos automotores que contribuyen generalmente con más de 80% de la contaminación del aire en ciertos microambientes. Y en muy pocas ocasiones las estaciones de monitoreo de contaminantes se encuentran sobre calles y avenidas, por lo que es probable que los viajeros (conductores, ciclistas, peatones, etcétera) se expongan a niveles de contaminantes más altos que los que indican las estaciones de monitoreo de calidad del aire, por estar más cerca de las fuentes de emisión.

Este estudio ha medido algunos contaminantes directamente en calle y los ha comparado con los registros que hacen las estaciones de monitoreo cercanas a los puntos de medición. Además, ha evaluado algunas vías ciclistas de la Ciudad de México en términos de exposición a contaminantes atmosféricos.

Dr. Óscar Peralta Rosales

Estudió ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una estancia en el Instituto Politécnico de Toulouse. Después cursó la maestría y el doctorado en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Al concluir hizo una estancia posdoctoral en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Trabajó en la Secretaría Técnica de Comunicación y Difusión de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM del 2001 al 2004.

Su ingreso como investigador al Centro de Ciencias de la Atmósfera (Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, ICAyCC) se da en 2011 con las líneas de investigación relacionadas con carbono negro atmosférico, composición química de partículas atmosféricas, flujos de carbono en ciclos biogeoquímicos y geotermia.

Tiene unos 30 artículos publicados en revistas científicas y más de 80 en periódicos y revistas de divulgación.

Ha sido miembro del Consejo Interno del ICAyCC, del Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, en las facultades de Química y de Ciencias de la UNAM y en los posgrado en Química y en Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live y en Youtube

Feb 02 2024