Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Evaluación de las emisiones por actividad vehicular en la CDMX

Evaluación de las emisiones por actividad vehicular en la CDMX

IMPARTE: Dr. José Agustín García Reynoso┃Grupo de Fisicoquímica Atmosférica

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

Los inventarios de emisiones para la evaluación de calidad del aire en una región son básicos para entender y predecir los cambios en la atmósfera. Se han realizado avances importantes en el desarrollo de los inventarios con técnicas que combinan diferentes disciplinas científicas que incluyen experimentos en  laboratorios, observaciones en sitio y remotas, así como evaluaciones del uso de tecnología, de energía, y del comportamiento humano.

Se presenta el uso del método «bottom-up» para calcular las emisiones de fuentes móviles, a partir de esta información se estiman los factores de distribución temporal y espacial para los diferentes compuestos emitidos en la Ciudad de México por los vehículos. Para esto se emplean las observaciones de actividad vehicular durante los 90’s en las vialidades de la Ciudad de México y los factores de emisión de la EPA . Los resultados muestran que se tienen perfiles de distribución horaria diferentes para los contaminantes emitidos, lo que implica tener variaciones durante el día de las proporciones VOC/NOx  y que el perfil de actividad vehicular no pueda ser empleado de la misma manera para todos los compuestos emitidos.  Lo anterior hace repensar y  reflexionar en el cómo emplear la actividad vehicular en la distribución temporal horaria de los contaminantes generados por los vehículos y con ello tener una mejor estimación de las emisiones de este tipo de fuentes.

Dr. José Agustín García Reynoso

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM en 1991 con mención honorífica. De 1989 a 1991, laboró en SPCCsa, donde se dedicó a la evaluación y muestreo de emisiones a la atmósfera, aguas residuales y  residuos peligrosos, así mismo en el diseño y construcción de equipo para el control de emisiones a la atmósfera. De 1992 a 1993 laboró en el corporativo AMBAR, en el cargo de Gerente de Ecología, en donde se dedicó a desarrollar el departamento de ecología, organizando muestreos en aire, agua y residuos, así mismo participó en la reingeniería de los sistemas de extracción en los equipos de secado y en el desarrollo del laboratorio ambiental. Posteriormente ingresó a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de donde obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería (Ambiental) en 1997. Así mismo ha tenido estancias durante el doctorado en el instituto Fraunhofer en Alemania y en el departamento de ciencias atmosféricas de la UCLA. Obtuvo el grado de Doctor en la UNAM en 2002, realizó su estancia posdoctoral en el MIT con el Dr. Mario Molina del 2002 al 2004 y fue presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos  del 2012 al 2014, y miembro del comité de vigilancia del CONIQQ 2014-2020..

Ha participado en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), así mismo participó en los comités de normas ISO-14000 del Comité Técnico Nacional de Sistemas de Administración Ambiental (COTENSAAM). Ha realizado proyectos de análisis de riesgos, como consultor, en plantas petroquímicas (planta de Cactus, en Chiapas, el complejo de plataformas marítimas Nohoch-A), la planta de Atasta, (Campeche), en el sistema de distribución de gas natural del Estado de México y del Distrito Federal, y en el desarrollo de modelos de calidad del aire para el Valle de México. En el 2000 obtiene la certificación de perito en protección ambiental. Ha desarrollado proyectos en el área ambiental para la GTZ de Alemania, el INECC, la comisión de cooperación ambiental de América del Norte, NARSTO, el ministerio del medio ambiente del El Salvador, la Climate and Clean Air Coalition, la organización Meteorológica Mundial (GURME), el Banco Mundial, y colaboración con la Unión Europea en PAPILA: Prediction of Air Pollution in Latin America and the Caribbean (2018-2021).

En el área de enseñanza ha impartido diversos cursos de licenciatura, posgrado, diplomado y especialidad para varias instituciones entre las cuales se encuentran el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ), la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Chihuahua, UA de Coahuila, la UA de Querétaro, la UA de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) y en la Universidad Nacional en Costa Rica; entre los cursos impartidos destacan: Protección Ambiental, Actualización de la Legislación Ambiental, Biorremediación de Suelos, Impacto Ambiental, Muestreo y análisis de contaminantes, riesgo atmosférico ambiental e Introducción a ISO-14000.

Actualmente es investigador titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, jefe de la unidad de cómputo y supercómputo, miembro del claustro de profesores del posgrado en Ciencias de la Tierra, profesor de las materias de ingeniería ambiental y protección ambiental en la Facultad de Química de la UNAM dentro de su labor ha dirigido a 19 estudiantes de licenciatura y 6 de maestría, posee 3 registros de autor, en su labor como investigador ha sido responsable de proyectos en CONACYT-SEMARNAT, PAPITT, IXTLI e INE, ha publicado 35 artículos, 2 libros y miembro del sistema nacional de investigadores con nivel I.

Oct 23 2020