Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático Escenario Bioclimático futuro de papa (Solanum tuberosum L.) en Cuba

Escenario Bioclimático futuro de papa (Solanum tuberosum L.) en Cuba

IMPARTE: Dr. Alexis Augusto Hernández Mansilla ┃Clima y sociedad
Instituto de Meteorología, Ciego de Ávila, Cuba

Auditorio Julián Adem, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ciudad Universitaria
ENTRADA LIBRE

RESUMEN

El cambio climático, la vulnerabilidad agrícola, el riesgo climático y la seguridad alimentaria requieren valoraciones locales y regionales para la desición de medidas de mitigación y adaptación. El objetivo de la investigación consistió en: Evaluar la viabilidad térmica de Solanum tuberosum (L) mediante la determinación del Índice Térmico de Desarrollo Biológico (ITDB) en dos zonas de Cuba bajo escenarios de cambio climático identificando el riesgo climático para su producción. El trabajo se efectuó en el Centro de Ciencias de la Atmósfera – Universidad Nacional Autónoma de México. Se elaboró una función basada en el umbral térmico de desarrollo biológico de la especie que permitió determinar el comportamiento de la temperatura media y del ITDB tanto para el período de 1980 a 2010 (comportamiento hístorico-linea base), como bajo condiciones de cambio climático de escenarios RCP 2.6; 4.5 y 8.5. Se emplearon además, datos de registros de las Estaciones Meteorológicas 78 320 “Güira de Melena” (occidental)  y 78 346 “Venezuela” (central) y del MCR PRECIS-CARIBE con salida del MCG ECHAM5 del 2010 a 2100 para los RCP. Como resultado se obtuvo: Escenarios bioclimáticos con rangos térmicos y valores (0.7 a 0.8) del ITDB promedio anual, favorables para 1980-2010 que difieren de los RCP 4.5 y 8.5, por disminución progresiva de este indicador durante 2010 a 2100, lo cual se acentúa en condición de RCP 8.5. Se concluyó que el cambio climático perjudicará la viabilidad de S. tuberosum para el territorio cubano, extensivo a zonas del Caribe y países tropicales donde se esperen condiciones térmicas similares. Ocurrirá además, una progresiva disminución del espacio temporal que se dedica al cultivo producto de la elevación de la tempratura que implican disminución del ITDB marcadamente en abril, mes que se afecta e impide se efectue una eficiente maduración del tubérculo. Se proponen medidas de adaptación de: Ajustes en el calendario de siembra, empleo de variedades de ciclo corto inferiores a 120 días, manejo de genotipos adaptables a temperaturas elevadas, y la aplicación de principios de “Agricultura Climáticamente Inteligente” para reducir el riesgo de la seguridad alimentaria.

Palabras Claves: cambio climático, cultivo de papa, escenarios bioclimáticos, Solanum tuberosum (L.), riesgo climático

Etiquetas:

Sep 06 2019