Inicio Eventos - Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático El futuro de la REPSA y la responsabilidad de resguardar este ecosistema

El futuro de la REPSA y la responsabilidad de resguardar este ecosistema

Viernes 26 de febrero de 2021 – 12:00 PM

IMPARTE: Silke Cram Heydrich┃Secretaria Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel (REPSA)

Te invitamos a seguir el seminario vía Facebook Live

RESUMEN

La Reserva Ecológica “El Pedregal de San Ángel” (REPSA), es la primera reserva de la cuenca de México que permite no sólo la protección del ecosistema conocido como matorral de palo loco sino también proteger a las especies silvestres que aún la habitan. Este sitio es un lugar ideal para la investigación y las prácticas de campo que se llevan a cabo en varios de los cursos que se imparten a nivel medio superior y superior tanto de la UNAM como de otras instituciones. Apoya la enseñanza a nivel universitario, investigación y difusión al público en general.

Silke Cram Heydrich

Es investigadora Tit. B del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía, del la UNAM, tiene PRIDE “D” y SNI-II. Desde hace tres años es Secretaria Ejecutiva de la Reserva del Pedregal de San Ángel con el objetivo de conservar el ecosistema nativo de CU (su roca volcánica, su vida silvestre y los procesos que permiten su existencia).

Su línea de investigación es el suelo (degradación y contaminación de suelos, evaluación de prácticas de conservación, funciones y valores ecosistémicos de los suelos en las ciudades). Investigación aplicada multi- y transdisciplinaria con el objetivo primordial de contribuir a resolver problemas por el mal uso del suelo. Otros temas de su interés son la bio- y la geodiversidad y la vulnerabilidad y el riesgo.

Coordinó la elaboración de varios Planes de Manejo para áreas de valor ambiental en barrancas de la Ciudad de México. IGg, UNAM-SEDEMA en 2018 y 2020. Participa en el proyecto del Geoparque de la Mixteca Alta, reconocido como Geoparque Global de la UNESCO. Actualmente participa en la evaluación de la calidad de los suelos del Bosque de Chapultepec con el CentroGeo

Imparte los cursos de “Restauración y conservación de suelos” en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias y el de “degradación y contaminación de suelos” en el Posgrado de Ciencias de la Tierra, UNAM.

Feb 26 2021